Corren riesgos, pero se niegan a abandonar sus viviendas por temor a perder lo poco que tienen. Se trata de 10 familias que viven en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria y. pese a las recomendaciones de Defensa Civil, no quieren ser evacuados. El agua está a pocos metros de las casas y, hasta ayer, se podía ingresar a la zona, pero en caso de “una creciente súbita, como sucede con el arroyo Nogoyá, el rescate será dificultoso y peligros”, aseguró a EL DIARIO, el coordinador de Defensa Civil de Victoria, Fabián Daydé.
Ante la negativa de las familias, el organismo labró un acta para dejar constancia de la situación. “Debemos labrar actas para deslindar responsabilidades. Nosotros no podemos obligarlos ni sacarlos por la fuerza”, dijo el coordinador de Defensa Civil Municipal, quien se mostró preocupado.
El funcionario indicó que no sólo corren riesgos las familias sino también los equipos de rescate. “Ese arroyo con una creciente súbita es peligroso porque el caudal de agua corre a mucha velocidad, con lo que el ingreso será riesgoso”, aseguró.
PELIGRO. La zona donde estas familias tienen sus viviendas, se encuentra a unos 45 kilómetros de Victoria, camino a Gualeguay. Es un lugar costero sobre el arroyo Nogoyá y el peligro se acentúa con las lluvias. “El arroyo se desborda porque se convierte en un colector de toda el agua que viene de Nogoyá”, describió el funcionario.
Ante los pronósticos de nuevas precipitaciones y por la creciente del río, el comité de emergencia les recomendó a esos pobladores que abandonen sus viviendas. “Ellos dicen que pueden manejar la situación y que si se les llega a complicar la situación nos van a llamar. Pero, en un caso de emergencia, el rescate será muy complicado y riesgoso”, acotó Daydé.
“Al tener el nivel del río alto, el desagüe del arroyo es lento, por eso le pedimos a la gente que salga de ahí, porque con una creciente súbita, como ya ha pasado, ingresar a esa zona será peligroso, incluso para el equipo de rescate”, reiteró.
Según indicó el coordinador de Defensa Civil, a las familias se les ofreció ser alojadas en centro de evacuados, donde podrán llevar todas sus pertenencias. “Nosotros no sólo los trasladamos a ellos sino también sus pertenencias. Ellos pueden sacar todo lo que tienen, pero tampoco quieren”, explicó.
Ante la negativa de abandonar las viviendas, el equipo del comité de emergencia “las está asistiendo con alimentos”, pero “esta situación nos rompe el esquema y sistema que tenemos de evacuación”, confesó el entrevistado.
Aunque Daydé no lo aseguró, no se descarta que se pida la intervención de la Justicia y más si se encuentra en riesgo la vida de esas familias. “Ni nosotros ni la policía puede obligarlos a dejar sus casas, pero dejamos labrado en actas que se les ofreció a ser evacuadas”, reiteró.
En Puerto Esquina, cerca de Rincón de Nogoyá, también hay familias que se niegan a abandonar sus viviendas, aunque en ese sector –explicó Daydé– “la situación es distinta porque la gente puede guarecerse en la colina”.
ACCESO. El único camino de acceso a Rincón de Nogoyá está tapado por el agua, “por lo que nos preocupa las condiciones sanitarias de esos pobladores. Incluso sabemos que hay niños con fiebre y sus padres no dejan que sean atendidos en los centros asistenciales”, confesó el funcionario.
|
|
|