Por segundo día consecutivo continuó ayer el bloqueo de los marineros de la Flota Amarilla impidiendo que el buque tanque que se encuentra en rada, pueda acercarse a la monoboya para el abastecimiento de crudo.
El clima (sin vientos fuertes) permitió que durante toda la jornada de ayer, cerca de veinte barcos permanecieran alrededor del buque petrolero “Recoleta” y posteriormente continuarán anclando en cercanías de la costanera.
En tanto anoche, prosiguió el masivo apoyo de la comunidad con el reclamo que llevan adelante los marineros y observaron los fuegos artificiales que fueron lanzados desde tierra y desde algunas embarcaciones.
Desde la Agrupación de Marineros de la Flota Amarilla se indicó que hoy se llevará a cabo una nueva manifestación a partir de las 21,30 horas en la costanera.
Apoyo
Un grupo de trabajadores de la estiba del Puerto Caleta Paula iniciaron ayer un piquete en el acceso al recinto portuario, en apoyo al reclamo que llevan adelante los marineros de la Flota Amarilla.
El estibador Alejandro Manrique, le confirmó a La Prensa de Santa Cruz que “esta medida de fuerza la llevamos adelante únicamente con trabajadores de la empresa NATE, quienes son los que asisten al buque petrolero”, dijo y sostuvo que todo trabajador del puerto ingresa sin inconvenientes.
En este sentido, el trabajador apoyó el reclamo que lleva adelante la Flota Amarilla debido a que “esta situación nos perjudica a todos. Si ellos no traen pescado, nosotros también salimos perjudicados. Por eso estamos acá apoyándolos”, indicó.
La medida de fuerza la iniciaron ayer por la mañana e impidieron el ingreso de la menos siete trabajadores de la empresa que debe asistir al “Recoleta”, el buque tanque que se encuentra amarrado en rada a la espera que se solucione el conflicto para poder cargar crudo en la monoboya.
De este modo, Manrique consideró que están “pacíficamente y solamente los de NATE no pueden ingresar. Ya los notificamos y les comunicaron la situación a sus superiores. El miércoles salieron porque tenían que hacer el trayecto con la lancha chica del puerto al muelle, pero después debieron desistir de realizar maniobras”, apuntó.
Además consideró que “ellos entendieron la situación y no van a volver a salir hasta que hay solución a este grave problema que atravesamos”, indicó.
“Tampoco van a ingresar los operarios del remolcador y esto permite que no puedan asistir el petrolero. Somos mil personas que estamos en la calle sin laburo debido a este problema”, sostuvo y aseguró que también afecta a 110 estibadores del puerto local.
Con relación a la medida, aseveró que continuarán “hasta el lunes o hasta que sea necesario. Luego que todo se soluciones nos vamos. Por ahora nos vamos turnarnos en grupos de 15 o 20. También nos congregaremos masivamente en la costanera, como lo hacemos todas las noches”, dijo.
“Hace cuatro meses que estamos sin trabajo y esto no da para más, se debe buscar una solución urgente”. Alejandro Manrique
|
|
|