El próximo martes dará inicio el cronograma 2010 de toma de muestras del Estudio de Indicadores Ambientales asociados al cultivo de arroz que por convenio realizan el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) en los ríos Corriente, Miriñay y el Sistema Iberá.
Con el propósito de obtener datos para efectuar un seguimiento sistemático de los posibles cambios en la calidad del recurso hídrico y del suelo, ante posibles efectos de las etapas de la producción arrocera se lleva adelante el estudio para analizar agua y sedimentos de las mencionadas cuencas.
Las fechas establecidas para la extracción de muestras son los días 16 de febrero en el río Corriente, 23 y 24 de febrero en el Miriñay y Sistema Iberá, oportunidad en que profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del Icaa y de la Acpa recorrerán los puntos preestablecidos. Las muestras obtenidas serán enviadas a los laboratorios de la Administración Provincial del Agua (APA) de la vecina Provincia del Chaco, donde se efectuarán los análisis físico-químico, en agua y análisis de presencia de agroquímicos en agua y sedimentos (barro) y glifosato en agua y su metabolito Ampa. La información obtenida engrosará el Estudio de Indicadores Ambientales que se efectúa desde fines del 2006 y que culminará a fines de 2011, según el Convenio renovado durante 2009.
Cabe señalar que este es el primer proyecto conjunto que el Estado Provincial lleva adelante en forma con la asociación que nuclea a productores arroceros para estudiar los efectos de una determinada producción agropecuaria sobre la calidad de los recursos hídricos superficiales.
|
|
|