En las Sierras Chicas las lluvias del sábado apenas promediaron 40 milímetros, por lo que fue prácticamente imperceptible la suba del nivel del dique La Quebrada que abastece de agua potable a Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo.
“En el pluviómetro de la planta potabilizadora del embalse medimos sólo 36 milímetros. En otros lugares de la cuenca puede haber llovido un poco más, pero debemos haber tenido un promedio de 40 milímetros, muy poco para lo que necesitamos”, aseguró a LA MAÑANA Raúl Olla, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza.
Hasta antes de la lluvia, el dique La Quebrada se encontraba a 13,36 del nivel del vertedero, casi al límite de quedar sin agua para potabilizar.
«Si recordamos que el 18 de diciembre del año pasado cayeron 150 milímetros en toda la cuenca y el dique sólo subió 50 centímetros su nivel, con la lluvia del sábado como máximo aumentará 10 centímetros. Es una cifra imperceptible para nuestras necesidades», sostuvo por su parte Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
No obstante, el hecho de que ayer domingo fuera un día nublado y relativamente fresco contribuyó a reducir el consumo diario por persona que registran las ciudades de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo. «Si estábamos en 200 litros por habitante y por día, en un día fresco podemos bajar a 180 o 170 litros. Es un paliativo menor para nuestros problemas. Tendría que llover diez días seguidos de la misma forma o aún mayor para que mejore el panorama general del dique», concluyó Fassi.
• 36 mm de agua caída midió ayer a la mañana el pluviómetro ubicado en la planta potabilizadora de La Quebrada.
|
|
|