La Subsecretaria del Ambiente, emitirá hoy una disposición a través de la cual se declara la veda total de pesca en el dique de Ipizca, hasta tanto se verifiquen las condiciones del agua y se conozcan las causas que provocaron la mortandad de peces en el lugar.
La responsable del organismo, Nora Martínez, informó ayer que se logró limpiar la mitad del dique y había expectativas de que hoy se terminaría con la totalidad del lugar que fue cerrado para evitar inconvenientes mayores.
La funcionaria estimó que la mejor recuperación del embalse se producirá una vez que comience a ingresar más agua, “porque eso diluye las condiciones en las que puede estar; además será más rápida la limpieza, porque de esa forma se sacará el material que puede degradarse, es por ello que vamos a continuar con el fino del trabajo en las próximas horas, para extraer la mayor cantidad posible de peces muertos”.
Durante el fin de semana trabajaron intensamente en el lugar personal de la Brigada Forestal y Fiscalización de la Subsecretaría, con el aporte de botes realizado por Defensa Civil y vecinos de la zona.
Martínez, informó que la denuncia que se radicó en el departamento Ancasti a raíz de la extraña mortandad de peces en el dique, seguirá su curso hoy con toda la parte administrativa en la Capital, para que a partir de allí siga toda la investigación correspondiente.
Todavía se desconoce la cantidad de peces que murieron en estas extrañas condiciones, pero se espera que en los próximos días se determine con exactitud la cantidad y las causas de la mortandad.
Ensayos
? Los análisis del agua y los peces se conocerán en el transcurso de esta semana, pero las primeras estimaciones hablaban del aumento de un parámetro que se denomina DO, que es la demanda de oxígeno.
|
|
|