Las fuertes tormentas de los últimos días provocaron el domingo pasado el deslizamiento de un cerro ubicado cerca del lugar del recorrido turístico conocido como la "Medialuna", unos nueve kilómetros al oeste de Metán.
El sector es muy concurrido los fines de semana por pobladores y turistas que recorren la zona caminando para disfrutar de los hermosos paisajes, del contacto con la naturaleza y el avistaje de aves. Por eso en forma inmediata se inició un frustrado operativo de reconocimiento, impedido por las condiciones climáticas adversas.
El alerta fue dado en la mañana del domingo por el encargado de la Estación Climatológica de la Municipalidad de Metán, León Chancalay.
"Observé una mancha roja que mostraba claramente el deslizamiento de un cerro ubicado debajo de la Medialuna. No puedo precisarlo bien, pero debe de tener unos treinta metros de ancho por cien de alto", relató Chancalay.
De inmediato el observador se comunicó con la Policía, que ante el riesgo de que podría haber personas en la zona, coordinó un operativo. Diez bomberos voluntarios, de Unidad Regional 3, personal de Infantería y de la Municipalidad comenzaron el ascenso, pero se desató una fuerte tormenta."Llegamos hasta un sector conocido como ‘La Toma’, aunque no pudimos avanzar debido a la escasa visibilidad y al agua que comenzaba a bajar de las serranías", destacó un bombero de la Unidad Regional 3.
De acuerdo con testimonios de los pobladores y por el lugar en el que se produjo el deslizamiento, los especialistas ya descartaron que haya personas atrapadas.
Por otra parte, no se registraron denuncias de familiares de personas que se hayan dirigido al lugar y no regresaran, como ocurrió con turistas en otras oportunidades.
Sin embargo, las instituciones intervinientes aguardaban ayer que las condiciones climáticas mejoraran para dirigirse hacia el cerro. Sin embargo, continuaba lloviendo y no había visibilidad en las alturas.
Muy peligroso
"En esta época y debido a las fuertes tormentas es muy peligroso que los pobladores y turistas se dirijan hacia las serranías porque puede haber otros deslizamientos", destacó Chancalay.
Los bomberos de la Unidad Regional 3 que estuvieron en la zona coincidieron al decir a El Tribuno que "hay que advertir a la gente que por ahora se abstenga de salir a recorrer el sector de la Medialuna. El estado del cerro no es óptimo, ni para principiantes ni para expertos montañistas. Hay que evitar cualquier fatalidad ", concluyeron. |
|
|