Según revelaron los responsables del servicio de Saneamiento, si la estación de bombeo de líquidos cloacales ubicada en el kilómetro 5 de avenida Bustillo produce mal olor es porque trabaja con volúmenes muy inferiores a su capacidad.
El tramo del colector Oeste que va desde allí hasta el kilómetro 9 sólo recibe los efluentes del barrio Pinar de Festa, ya que no tiene hasta ahora otras conexiones.
El jefe de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, explicó que la planta de impulsión cuenta con una gran cisterna de 50 metros cúbicos. En consecuencia, el líquido permanece allí demasiado tiempo y "se pone séptico", especialmente en los días de calor.
Por esa razón desde hace meses abundan las denuncias de vecinos y transeúntes sobre el "olor insoportable" que sienten al transitar por ese tramo de la ruta.
Lo paradójico es que mientras el resto del sistema de saneamiento de la ciudad está al borde del colapso y sufre roturas constantes por la sobre exigencia, la planta de bombeo del kilómetro 5 funciona mal por razones opuestas.
Fernández dijo que la instalación "es demasiado grande para el caudal que recibe" y recién entrará en régimen cuando queden conectadas las cloacas del Ejército y del Centro Atómico, "que ya tienen factibilidad".
Hasta entonces la CEB probará con una solución alternativa, pero de un costo considerable.
Fernández dijo que tienen previsto atenuar las emanaciones con la colocación de filtros que trabajan con carbón activado y cuya compra demandará una inversión de 3.600 dólares, más el mantenimiento posterior.
La conexión del Ejército y el CAB al colector cloacal depende de algunas obras complementarias que deben realizar esos mismos organismos, aseguró el responsable del servicio.
Admitió que la incorporación de ese caudal extra acercará más el sistema de saneamiento "al punto de saturación".
Hoy la planta depuradora que recibe todos los líquidos cloacales de Bariloche trabaja al máximo de su capacidad y no hay precisiones ni plazos sobre las obras de ampliación, que deben ser afrontadas por el gobierno provincial.
|
|
|