Las precipitaciones registradas anteayer en la ciudad de Córdoba y alrededores ayudó a elevar el nivel de prácticamente todos los diques y embalses de la provincia. Sin embargo, el agua no alcanzó en aquellas cuencas que abastecen las localidades actualmente afectadas por la crisis hídrica.
Por caso, el dique La Quebrada, que lleva agua a los ya muy golpeados pueblos de Sierras Chicas, sólo subió unos 15 centímetros, según datos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Córdoba. De esta manera, el nivel del espejo de agua se ubicó ayer en los 20,82 metros, casi 15 metros por debajo del máximo, obligando a las autoridades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza a mantener la emergencia hídrica en el sector. Otro de los diques que se encuentra muy por debajo de su cota es La Viña, que con las precipitaciones ganó sólo un centímetro, ubicándose a 15 metros del máximo.
En tanto, el dique San Roque registraba ayer 30,30 metros, sólo cinco por debajo de su nivel máximo, lo que significó una suba de 1,07 metros respecto de ayer. El viernes la medición era de 28,92 metros. El río San Antonio creció 2,97 metros.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, confirmó el crecimiento de los diques San Roque, La Viña, los Molinos, Embalse, Cruz del Eje, Pichanas y El Cajón, pero dijo que “el dique La Quebrada sigue sin repuntar”.
La situación continúa complicada para la región de Sierras Chicas.
|
|
|