Cabe recordar que esta propuesta que podría solucionar el acuciante problema del agua en esta ciudad que ya supera los 60 mil habitantes, tuvo la aprobación del Ministerio de Planificación Federal y sólo restaba culminar con la planificación, hacer la firma de convenios y la presentación correspondiente.
Con relación a los datos técnicos, fuentes oficiales explicaron que lo que se presentó es un proyecto integral para reacondicionar los existentes y perforar nuevos pozos en zonas de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza.
El proyecto presentado implica la provisión de agua potable de 10.000 metros cúbicos de agua por día, obras que se contemplan en el lapso de seis meses, acordándose con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) realizarlo en dos etapas. La primera de ella se firmará el día 26 de febrero.
Asimismo, se informó que esta primera parte abarca la concreción de cinco pozos para la obtención de agua con instalaciones electromecánicas que incluyen bombas y tableros. Los pozos llegan hasta napas que permitirán la cantidad y calidad de agua. Los estudios preliminares hablan de una profundidad de 100 metros y el caudal a obtener estará en el orden de los 40 metros cúbicos por hora.
Asimismo, se realizará un acueducto de vinculaciones de los mismos y se procederá al reacondicionamiento de las cisternas existentes en la zona de Cañadón quintar y Meseta Espinoza.
SEGUNDA ETAPA
Con relación a la segunda etapa, se comprenden otros cinco pozos más y poder duplicar la cantidad de almacenamiento del agua.
Se trata de una obra totalmente financiada por el Estado nacional y gestionada por el jefe comunal, que proveerá un promedio de 10 mil metros cúbicos por día.
De esta forma se alcanzará a generar una cobertura de aproximadamente el 45 por ciento del aporte que se recibe desde el acueducto del Lago Musters, controlado por la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia.
Consultado al respecto, el intendente Cotillo puntualizó que tal como estaba previsto “podremos avanzar en esta obra dentro del primer semestre del año. Esto es alentador porque en el corto plazo estaremos en condiciones de realizar un aporte de agua al sistema de la ciudad, que debería servir para solucionar la problemática actual”.
|
|
|