El titular del Poder Ejecutivo porteño Mauricio Macri recorrió este miércoles por la mañana las obras que está llevando a cabo su administración en el Arroyo Maldonado. En el lugar, el funcionario reiteró que “no hubo alerta” para la tormenta del lunes pero no cargó las culpas sobre el Servicio Meteorológico Nacional. También dijo que el monto del subsidio por inundación “deberá ajustarse” porque quedó desactualizado.
“No jugó a favor nuestro que no hayamos tenido un alerta meteorológico. Con dos o tres horas de aviso algunas cosas se hubieran podido mitigar. Pero no podemos culpar al Servicio Meteorológico porque estos nuevos fenómenos de tormenta se deben a años y años de no cuidar el medio ambiente. En un solo día llovió lo que debería llover en todo el mes de febrero”, afirmó el Jefe de Gobierno en radio Continental.
“Este Gobierno de la Ciudad asumió como un deber dar los subsidios a las personas que sufrieron el lunes por la noche porque sabemos del daño y la desesperación que genera una inundación. La ley que da los subsidios impone un monto máximo de 5000 pesos, pero va a quedar un poco desactualizada por la inflación por lo que habrá que ajustarla un poco. Vamos a ver si enviamos una reforma a la Legislatura”, dijo Macri.
Para finalizar la entrevista, el ex presidente de Boca Jrs. reiteró que el informe de la Auditoría porteña que revela el mal estado de los sumideros de la Ciudad “es del año 2008”. “En ese momento, se realizaba una limpieza cada tres meses de los sumidores, ahora lo hacemos una vez por mes como mínimo y en algunos lugares con más frecuencia”, informó.
NO TUVIMOS ALERTA”
El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró este miércoles que el Gobierno porteño no recibió “ningún alerta meteorológico” sobre la tormenta del lunes pasado. El funcionario porteño también descartó que los sumideros estén en mal estado.
El jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta sobre la tormenta del lunes por la noche. El funcionario consideró que de haber recibido un aviso, el Gobierno de la Ciudad podría –al menos- haber pedido que los vecinos no sacaran la basura.
“El otro día tuvimos la mala suerte que justo llovió en el momento en que la gente saca la basura a la calle. Sumado a que no tuvimos alerta meteorológico, por lo que no le avisamos a la gente que no saque la basura. Más que hacer reclamos, ahora estamos trabajando en la emergencia”, afirmó Rodríguez Larreta en radio Mitre.
“Pusimos más de 500 personas en la calle, yo estuve ahí. La primera noche no durmió nadie de nosotros. Por otro lado, es alentador que hayamos empezado las obras. La única manera de mejorar la situación es haciendo las obras. El que tiene un metro de agua en su casa no le puede importar que le cuente la tunelera y el gran trabajo que se está haciendo, lo entiendo. Pero para que esto no siga pasando hay que hacer obras grandes y se están haciendo”, explicó.
Para finalizar, se refirió al estado de los sumideros porteños: “Hay un informe de la Auditoría porteña que data de un año atrás y los problemas ya fueron corregidos. En una lluvia como la del otro día no hay sumidero que aguante. Siempre hay para mejorar, pero el problema hoy no está en los sumideros; el problema es que no se han hecho obras grandes”.
“FUE UNA TORMENTA NORMAL”
escrito por Germán López
El ex secretario de Obras Públicas del Gobierno de Aníbal Ibarra, Abel Fatala, atacó al Gobierno de la Ciudad por considerar que no se están haciendo las obras que corresponden para evitar las inundaciones. Según el actual funcionario nacional, la del lunes fue “una tormenta normal”.
El ex funcionario del Gobierno de Aníbal Ibarra y actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Abel Fatala, aseguró que durante los dos años de la administración Macri “hay obras que no se hicieron o se hicieron mal” para evitar inundaciones. Además, calificó a la lluvia que azotó a la Ciudad el lunes a la noche como una “tormenta normal”.
“Hace dos años que (Mauricio) Macri esta gobernando y hay cosas que no se hicieron o se hicieron mal. El sistema pluvial cuando fue concebido consta de dos partes, una subterránea y lo que serían las calles. Cuando uno lleva a cabo una pavimentación de las calles y no se respeta la estructura para que la calle se escurra, pasa lo que ocurrió el lunes”, aseguró el funcionario nacional en radio La Red.
“Lo más complicado de todo es que el Gobierno ha gastado plata en hacer todas esas obras, la pregunta que hay que hacerse es ¿quién va a pagar este costo por las obras mal hechas?”, agregó.
“Cuando las obras están bien hechas y concebidas, funcionan. Creo que aparte de ineficiencia hay ignorancia, se fijaron en lo estético pero no se fijaron en la cuestión de fondo. Se tienen que hacer obras complementarias para evitar estas inundaciones, pero no se ve que nadie del Gobierno porteño este pensando en hacer esas obras complementarias”, explicó el funcionario.
“La lluvia que cayó podría considerarse como una tormenta normal en Buenos Aires. No es extrema. Hay un mal mantenimiento de los sumideros. Tendríamos que estar cuidando unos 350 sumideros que son críticos”, finalizó.
|
|
|