El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo ayer que «el costo por megavatio del Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa se encuentra dentro los parámetros de proyectos similares en nuestro país».
De esta manera De Vido respondió a declaraciones formuladas por el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Sergio Acevedo, publicadas en el diario Clarín, en las que cuestiona el presupuesto para la licitación de esas represas.
De Vido indicó que «en sus declaraciones Acevedo señaló que el costo estándar por estos proyectos es de 1 millón de dólares por megavatio; monto que se ha desestimado como parámetro de referencia mundial hace más de 10 años y que se utilizaba para comparar el costo de las centrales térmicas».
«Por esta razón -puntualizó el funcionario- ese parámetro no es actualmente aplicable a ellas y mucho menos a los emprendimientos hidroeléctricos».
Agregó que «además, para evaluar el costo de un emprendimiento hidroeléctrico deben considerarse los siguientes factores propios de cada proyecto: la geología, topografía, emplazamiento geográfico, clima, condiciones salariales, mitigación ambiental, condiciones sísmicas, así como el diseño hidrológico, hidráulico, estructural de la estructura de cierre de la presa».
«También sus sistemas de evacuación y control hídrico y todas las obras complementarias para la ejecución de cada uno de los emprendimientos, elementos que evidentemente no fueron tenidos en cuenta por el Dr. Acevedo al realizar sus reduccionistas y malintencionadas declaraciones», afirmó De Vido.
Evaluación
Especificó que «por eso, a pesar de la complejidad en la evaluación de los distintos emprendimientos, las comparaciones son posibles en este momento, gracias a que desde mayo del 2003 se ha encarado un plan de obras sin precedentes».
De Vido enumeró al respecto una serie de obras hidroeléctricas, como Los Caracoles, «terminada y en funcionamiento, que fuera licitada, adjudicada y contratada por la provincia de San Juan al Grupo Techint y financiada por el Gobierno Nacional».
«Punta Negra, actualmente en construcción, que fue adjudicada y contratada por la provincia de San Juan también al grupo Techint, con financiamiento del Gobierno Nacional», explicó el titular de la cartera de Planificación.
«Chihuidos I, que se encuentra licitada por la Provincia de Neuquén y cuyo financiamiento es respaldado por el Gobierno Nacional; y Los Blancos, en proceso licitatorio por la Provincia de Mendoza, con financiamiento respaldado por el Estado Nacional», detalló.
Precios
Recalcó que «todos los precios unitarios de los emprendimientos enunciados son comparables, sólo si se atienden las particularidades técnicas de cada uno de ellos».
«A los efectos de demostrar lo capcioso de una comparación basada solamente en el costo del megavatio instalado en centrales hidroeléctricas respecto a la referencia del mismo valor para centrales térmicas, desestimada 10 años atrás, podemos indicar que Los Caracoles posee un costo de 3,85 millones de dólares el megavatio instalado, Punta Negra 5,6 millones de dólares el megavatio instalado, en Chihuidos I es de 2,4 millones de dólares el megavatio instalado, siendo el de Cóndor Cliff–La Barrancosa el más bajo con 2,3 millones de dólares», afirmó.
El ministro De Vido apuntó que «el ex gobernador, que fue incapaz de administrar la provincia, huyendo del cargo antes de cumplir su mandato, realiza acusaciones sin fundamento sobre obras que él no pudo llevar a cabo, ya que ni siquiera pudo culminar la cementera en su localidad, Pico Truncado, finalizada por la gestión y el aporte del Estado Nacional, que por otra parte quedará definitivamente consolidada con la ejecución de estas obras».
|
|
|