El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió este jueves que el Reino Unido realizó "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática con Buenos Aires por los planes de exploración hidrocarburífera que impulsa Londres al norte del archipiélago.
Según consignaron este jueves los portales de noticias internacionales, Brown dijo: "Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las islas estén bien protegidos".
Las palabras del primer ministro británico se conocieron este jueves, dos días después de que la presidenta Cristina Fernández firmara un decreto, el 256/10, que impuso controles al tránsito marítimo con las islas, reivindicadas por el país como propias y que fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833.
Además, el miércoles 24 de febrero el canciller Jorge Taiana presentará el reclamo nacional al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por las acciones unilaterales británicas en materia de explotación petrolífera en las Islas Malvinas. El encuentro tendrá lugar a las 15.30 horas, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Mientras tanto, el Gobierno salió este miércoles a defender el decreto de Cristina Fernández que obliga a los buques en tránsito hacia Malvinas a pedir permiso para recalar en los puertos argentinos. Así, el vicecanciller Victorio Taccetti afirmó que para las empresas británicas se hará "más difícil y más costosa" la exploración de hidrocarburos en la zona.
|
|
|