El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, manifestó en Junín su preocupación por el reflorecimiento de las discusiones entre Argentina y Gran Bretaña por la autorización que deben pedir los ingleses para que sus buques transiten territorio nacional en el camino a las Islas Malvinas.
El ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde llegó ayer a esta ciudad para participar de un encuentro con trabajadores municipales. Entrevistado por la empresa local, el actual legislador brindó sus palabras más salientes al conflicto de nuestro país con Inglaterra.
“Es para preocuparse. Hay cierto agotamiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países y eso está teniendo manifestaciones que son altamente peligrosas. El Reino Unido, con esta actitud de llevar adelante primero la exploración y después la explotación de la riqueza de petróleo que hay allí, está violentando acuerdos y decisiones de la Organización de las Naciones Unidas. Creo que los argentinos debemos reafirmar el derecho soberano que tenemos sobre las islas. Ayer tuvimos una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y todas las fuerzas políticas se expresaron en dirección a estar detrás de esta cuestión de Estado tan importante”, afirmó Atanasof.
La cuerda se tensó aún más cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que todos los barcos que quieran navegar entre los puertos del territorio continental argentino y los puertos de las islas Malvinas y Sandwich del Sur deberán solicitar “autorización previa de las autoridades competentes” del Ejecutivo. La disposición se fijó a través del decreto 256/2010, que la mandataria firmó ayer a la mañana en la quinta de Olivos. Según lo establecido por la norma, también deberán pedir autorización los buques que se dirijan a las Malvinas y que en su hoja de navegación pretendan atravesar aguas de soberanía argentina.
Consultado sobre si puede generar algún incidente la respuesta de Gran Bretaña en forma negativa al deseo del gobierno de controlar los barcos que transiten por el territorio austral, Atanasof respondió: “Espero que no porque el solo recuerdo de lo que tuvimos que vivir los argentinos como consecuencia de aquella circunstancia producida en 1982 nos llena de terror y zozobra. Espero que no lleguemos allí y la acción diplomática sea el ámbito en el que continuemos este debate”.
Encuentro con Meoni
El intendente Mario Meoni recibió al diputado nacional Alfredo Atanasof junto al secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz. En el encuentro también estuvo presente el dirigente sindical de los Municipales, Daniel Rossetti. El objetivo de la reunión fue conversar sobre diferentes temas de la actualidad tanto a nivel nacional como local.
El jefe comunal detalló que “conversamos sobre la situación de los empleados municipales, ya que Atanasof lidera a nivel nacional uno de los gremios que tiene representación en la Municipalidad de Junín”.
|
|
|