El gobierno de la provincia continuó el miércoles con la entrega de tanques cisterna en el marco del programa de asistencia a las localidades afectadas por la sequía y la escasez de agua potable.
En la ciudad de Tostado, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entregó ayer 32 tanques cisterna para el almacenamiento y transporte de agua potable y uno dedicado al traslado de líquidos cloacales. Los beneficiarios fueron los pobladores de 13 localidades de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal.
Del total, 30 son tanques fijos de agua de 5.000 y 3.000 litros, dos de arrastre de 8.000 litros y un tanque para extracción y transporte de líquidos cloacales de 6.000 litros de capacidad.
Acompañaron al ministro Ciancio en el acto, el intendente de Tostado, Enrique Fedele; los senadores provinciales Hugo Terré y Felipe Michlig; la directora provincial de Saneamiento, Lilia Rossi; el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwing; el concejal de Céres Fernando Maletti; y demás autoridades comunales y municipales de los departamento 9 de Julio y San Cristóbal.
DIALOGO Y CONSENSO
Ciancio indicó que “uno se siente bien cuando en un sitio como este, debajo de un sol como este, distintas fuerzas políticas, y el gobierno pueden acordar y conversar en armonía. Para nosotros, por encima de todos esta la provincia, está la gente; y por encima de todos tiene que estar el diálogo, el consenso, tratar de ver que nos une y trabajar en las necesidades para sacarlas adelante sin plantearnos un rédito político”, indicó el ministro.
“Hemos hecho bastante en este norte tan sufrido –agregó Ciancio– tal vez no todo lo que ustedes necesitan o todo lo que nosotros hubiéramos deseado hacer, porque la frazada siempre es corta. Aquí no se trata de que el estado no esta presente, aquí en este lugar hay personas muy esforzadas que trabajan todos los días”, ultimó Ciancio.
Seguidamente, el intendente de Tostado, Enrique Fedele agradeció la presencia del ministro Antonio Ciancio y remarcó el esfuerzo que la provincia esta haciendo en el norte santafesino.
Por su parte, Terré indicó “siempre que fuimos con un planteo para el departamento 9 de Julio, alguna respuesta positiva hemos tenido”.
Por último, Michlig precisó que “se está trabajando, hay muchas cosas para hacer, pero no hay dudas que con el trabajo mancomunado, dejando de lado muchas diferencias políticas y siendo consiente que nos debemos a la gente lo vamos a lograr”.
LOCALIDADES BENEFICIADAS
Doce poblaciones recibieron, para atender sus necesidades, 28 tanques de 5.000 litros de capacidad: Pozo Borrado, Villa Minetti, Tostado, Curupayti, Santa Margarita, Gato Colorado, Pini, Campo Garay, Montefiore, Esteban Rams, San Bernardo y Logroño.
También se hizo entrega de dos tanques de 3.000 litros a la localidad de Gregoria Pérez de Denis.
Asimismo, se adjudicaron dos tanques de plástico para transporte de agua potable de 8.000 litros con sistema de arrastre para Villa Minetti y Tostado.
Finalmente, se otorgó un tanque para extracción y transporte de líquidos cloacales de 6.000 litros de capacidad a Pozo Borrado.
CONTINUIDAD
El gobierno provincial adquirió 349 tanques cisterna para el almacenamiento y transporte de agua potable y el traslado de líquidos cloacales, que se destinarán al centro - norte de la provincia.
Las nuevas cisternas permitirán el abastecimiento y transporte de agua potable para los ciudadanos que se encuentran alejados de los centros urbanos y también el traslado y evacuación de efluentes cloacales.
Las localidades beneficiadas en la primera entrega que se realizó en la capital provincial fueron: Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Monte Vera y Arroyo Aguiar, del departamento La Capital; María Luisa, La Pelada, San Agustín y Matilde, del departamento Las Colonias; Desvío Arijón, del departamento San Jerónimo; Bella Italia, del departamento Castellanos; y San Jerónimo Norte y Colonia Esther por el departamento San Justo.
En las sucesivas entregas, con fecha a confirmar, se sumarán: Avellaneda, Ingeniero Charnourdié, Lanteri, Florencia, Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Tacuarendí, El Arazá, Reconquista, Las Toscas, Villa Ana, Villa Guillermina y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; y Fortín Olmos, Garabato, Malabrigo, La Gallareta, Los Amores, Tartagal, Toba, Intiyaco y Vera, del departamento Vera.
OTRAS ENTREGAS
A comienzos de 2009, se entregaron en el norte provincial 27 tanques cisterna de arrastre para agua potable, más otros cinco de traslado de líquidos cloacales y 12 camionetas.
Durante el año pasado, y hasta la actualidad, el gobierno provincial entregó 200 millones de litros de agua potable a las poblaciones del norte afectadas por la sequía.
A su vez, ante una de las consecuencias que generó la falta de lluvias como es la depresión de los niveles freáticos, se redefinieron distintas obras de captación de los servicios, construyéndose nuevas perforaciones en Villa Ana, Tartagal, Toba, Berna, Cañada Ombú, Los Tábanos y Tacuarendí con equipos y personal de la provincia. También se realizaron limpieza en perforaciones de La Rubia y San José del Rincón.
En esta misma línea de trabajo, se entregaron equipos de bombeo, insumos para plantas de tratamiento de agua, cañerías, materiales eléctricos, bombas dosificadoras, tanques domiciliarios, cisternas de arrastre de agua potable y de recolección de líquidos cloacales a 60 localidades del centro norte provincial. Cabe destacar, que la inversión alcanzó los 10 millones de pesos.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|