Como ya lo anunciara Nuevo Diario en su edición del martes 16, las aguas del río Salado se salieron de su cauce y afectaron a localidades de la zona norte de la provincia. Ante esto, personal de Recursos Hídricos se encuentra trabajando desde ese día a fin de reforzar los bordos.
A estos operarios provinciales se sumó personal de Defensa Civil y Desarrollo Social, que se trasladó el miércoles para brindar asistencia a los pobladores de las zonas afectadas.
Al respecto, fue consultado por LV11 el titular de Defensa Civil, Mario Guzmán, quien manifestó que “el caudal del Salado aumentó, pero ya tiende a bajar”, y confirmó que “la cantidad de agua que estábamos recibiendo desde la vecina provincia de Salta causó desbordes en los departamentos Jiménez, Copo, Alberdi y Pellegrini, a pesar de las defensas hechas por Recursos Hídricos días pasados. Esto causó el aislamiento de las poblaciones ribereñas”.
Ante esto, los organismos de asistencia social se hicieron presentes en la zona.
“Defensa Civil y Desarrollo Social fueron enviados expresamente por pedido del gobernador de la Provincia para asistir a los pobladores afectados, haciendo entrega de alimentos y agua, también trajimos medicamentos. Si bien no hubo evacuados, el agua llegó a la puerta de las casas, pero no ingresó”, dijo Guzmán y recalcó que “la situación estuvo complicada por las últimas precipitaciones, que fueron intensas. Aquí cayeron aproximadamente más de 100 milímetros de agua”.
Volviendo a su cauce
Sin embargo, aseguró que la situación está controlada, ya que no volvió a llover en Salta y los pronósticos no anuncian más precipitaciones.
“Desde esa provincia confirmaron que están erogando 60 metros cúbicos hacia el río. Eso hará que baje el caudal y encauce el Salado. Salta no tiene pronóstico de lluvia, y esto permitirá trabajar en las defensas en esta zona”, agregó.
Confiado, comentó que “por el momento está controlada la situación y estamos más aliviados, la gente de Recursos Hídricos ahora puede trabajar con mayor tranquilidad”, aseguró el titular de Defensa Civil.
|
|
|