La ansiedad por el retorno a los hogares ganó a la mayoría de los evacuados en la capital del Yi. Pese a los pronósticos de lluvia, según informó ayer a El País el intendente Domingo Rielli, alrededor del 70% de los evacuados ya regresó a sus hogares.
"Estamos haciendo todo lo posible por mantener a los evacuados, pero hemos bajado de 2.000 comidas diarias a 700 platos por día, lo que ya da una idea de lo que está pasando", comentó Rielli.
Durazno llegó a superar los 5.500 evacuados debido a la inusitada crecida del río Yi. Sin embargo, al mejorar las condiciones climáticas durante esta semana el río volvió a sus niveles normales.
"Lo que nos preocupa es el pronóstico de lluvias que tenemos para el fin de semana, si no llueve mucho esperamos que no ocasione problemas", comentó Rielli.
Sobre principios de semana el Comité Departamental de Emergencias (CDE), que preside el jefe comunal, comenzó a entregar kits de limpieza a los evacuados. Sin embargo las autoridades suspendieron las entregas al advertir que el grueso de los desplazados estaba regresando a sus casas. "Se cortó la entrega para no terminar estimulando el regreso, que no era lo que se buscaba", explicó el intendente duraznense. Las autoridades estaban recomendando cautela y una desinfección a fondo antes de volver a ocupar las viviendas tomadas por la inundación. Sin embargo los consejos fueron desoídos por la mayoría.
Pese a todo, el intendente municipal no hace un balance negativo de las inundaciones. "Ha sido mucho menos que en el 2007, porque la gente tuvo tiempo de sacar muchas cosas, mobiliario y ropas, es de esperar que las consecuencias no sean tan negativas", señaló Rielli.
En cambio, aún persiste la preocupación por la mortandad de peces que se registró en los últimos días. No se conocen aún los resultados de los estudios encarados por técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), cuyo coordinador Gustavo Riestra llegó para supervisar los análisis.
De todos modos la bajante del Yi ha devuelto, lentamente, la fisonomía habitual a la capital departamental. De todos modos, y según los últimos registros oficiales, todavía quedan en Durazno 1.430 evacuados y continúa siendo el departamento más afectado por las lluvias desde comienzos del mes de febrero.
El llamado de atención de la Dirección Nacional de Meteorología por lluvias particularmente copiosas al Sur del río Negro, puso una nueva nota de preocupación por estas horas en la castigada capital del Yi.
|
|
|