Un fin de semana con fuertes lluvias y ráfagas de vientos podría complicar otra vez el normal funcionamiento de la ciudad de Córdoba y el resto de la provincia.
Desde Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba pidieron precaución para circular por las calles, entre otras medidas para evitar accidentes.
Según Mario Navarro, de la estación meteorológica de Salsipuedes, entre hoy y el lunes podrían caer entre 100 y 150 milímetros de agua.
“La lluvia más grande será entre el sábado (hoy) y el domingo, aunque habrá tormentas hasta el lunes o martes”, indicó. Ocurre que hay varias perturbaciones en la atmósfera y se ha acumulado mucho calor y humedad que se encontraría con frentes fríos.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió ayer un alerta para Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, donde se podrían registrar “tormentas de intensidad fuerte o severa con abundante caída de agua, ráfagas de viento y probable caída de granizo”. Según el SMN, los eventos irán cediendo de sur a norte a partir de hoy.
Martín Luque, director de Defensa Civil municipal, pidió precaución para circular y, si llueve, directamente no salir de la casa. “El panorama para el fin de semana no es bueno. Estamos trabajando para preparar a la ciudad pero pedimos la colaboración de la gente”, dijo.
“El problema no es sólo el agua que cae en la capital, sino toda la lluvia que afecta a la cuenca y que baja por el río y los canales”, agregó.
El agua, ayer. Ayer la lluvia dejó algunas consecuencias en la capital, en especial en los extremos oeste y sur. En el primer punto cardinal los barrios afectados fueron Los Granados, Villa Unión, Ameghino Norte, Villa Mafekin, Las Violetas, Los Carolinos, el Tropezón y Las Palmas.
Se evacuaron 22 personas, la mayoría de Villa Mafekin. “Están en el centro vecinal si quieren pueden pasar la noche allí, aunque la mayoría prefieren volver”, indicó Luque. Además, se registraron 26 viviendas anegadas y algunos árboles con peligro de caída.
El ingreso desde Villa Carlos Paz a Córdoba estuvo cortado por varias horas. Hubo 400 autos varados sobre avenida Fuerza Aérea por inundación. Según Navarro, en la zona cayeron 25 milímetros en pocos minutos.
En tanto, en el sector sur hubo anegamiento en los barrios Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª, Cabildo, Villa El Libertador y Comercial.
“Con obras viales abrimos las calles para evacuar el agua. También se rebalsó el canal maestro Sur en barrio Los Olmos pera bajó rápido”, indicó Fabricio Bornancini, director del CPC.
No quieren irse de los puentes
Según el secretario de Gobierno, desde el jueves el municipio intenta persuadir a las personas que viven bajo los puentes Maipú y Tablada (cinco o seis en total) de abandonar el sitio, pero se rehúsan.
|
|
|