El copresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) Osvaldo Canziani advirtió hoy que se debe realizar "una topografía correcta" de la Ciudad y el Conurbano para adquirir un mayor conocimiento de sus calles y determinar los sectores que sufren inundaciones cada vez que llueve.
El especialista remarcó que gran parte del clima del país "se está tropicalizando", ya que los 80 milímetros de agua que cayeron durante el temporal del viernes son típicos de regiones de clima tropical.
De todas maneras, aclaró que el cambio climático y los problemas con las lluvias "no es sólo un problema de Argentina", sino que "ocurre en todo el mundo".
"En zonas de pendientes este tipo de lluvias puede ocasionar desastres, como ocurrió en San Pablo o Caracas en 1991. Acá tenemos la ventaja de la chatura de la Ciudad, pero el problema radica en que el agua no escurre", sostuvo Canciani en declaraciones a una radio porteña.
De todas maneras, el especialista recordó que sugirieron "en 1986 hacer reservorios grandes y limpiar los cauces de los arroyos y ríos", al tiempo que instó a efectuar una "vigilancia las 24 horas del clima" como para anticipar temporales como los que se produjeron el lunes y el viernes pasados.
|
|
|