El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia alertó hoy que la próxima semana continuarán intensas precipitaciones y con mayor fuerza las inundaciones.
De acuerdo con esa fuente, las lluvias se sentirán a partir del 24 de febrero próximo sobre todo en zonas amazónicas como el norte de Beni, también en el trópico de Cochabamba (centro) y las regiones de Santa Cruz y La Paz.
El director de Senamhi, Félix Trujillo, advirtió de que el nivel del río Camiaco llegó a 60 centímetros por encima del nivel de alerta, y a 20 en Puerto Siles, que está al norte de Trinidad.
Por ello es que toda la zona central y norte de esa región, además del Norte Integrado de Santa Cruz, ya sienten las inundaciones.
"Estimamos que la próxima semana los desbordes afectarán a la población de San Joaquín y las lluvias constantes también serán la causa de que suban los niveles de los ríos Ichilo y Yapacaní", agregó.
A juicio del experto, lo más preocupante estará en el trópico cochabambino, en el norte y centro de Beni y en el norte cruceño, además de La Paz.
Por su parte, el director general de Emergencias y Auxilios, Rafael Uría, señaló que la ayuda humanitaria continuará porque no se puede predecir qué pasará, pues la naturaleza tiene un comportamiento muy caprichoso y especial.
En particular mencionó los esfuerzos que se realizan para poner a salvo miles de cabezas de ganado sobre todo en el noreste del país andino, así como las tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras las riadas.
|
|
|