Un día después de un violento temporal que causó por lo menos 42 muertos y decenas de heridos, las operaciones de rescate se intensificaron ayer en la turística isla portuguesa de Madeira, que quedó sumida en el caos.
Lluvias torrenciales azotaron la isla anteayer y convirtieron algunas calles de Funchal, la capital regional, en ríos de agua, barro y escombros, lo que originó que más de 250 personas perdieran sus viviendas.
Ayer, los rescatistas excavaron las zonas más afectadas para buscar víctimas enterradas por los repentinos aludes.
"Es muy probable que encontremos más cadáveres", dijo Miguel Albuquerque, alcalde de Funchal, ciudad en la que los bomberos hallaron 17 cadáveres y donde había decenas de casas y autos sepultados bajo el fango.
"Hay muchísimos desaparecidos", dijo un vocero de Defensa Civil, quien afirmó que por el momento no hay turistas extranjeros en esa situación.
En Portugal, los medios hablaron de "la peor tragedia de los últimos 100 años" en Madeira.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, visitó la isla anteayer y dijo estar "profundamente consternado" por la situación, y prometió "toda la ayuda necesaria". Asimismo, el gobierno informó ayer que decretará tres días de luto por las víctimas del temporal.
Anteayer, una fragata con médicos y helicópteros de rescate había zarpado en dirección a Madeira, y ayer la agencia de protección civil informó que un equipo de médicos apoyado por buzos y expertos en rescate se dirigiría a bordo de un avión C-130 hacia el archipiélago.
"Se han enviado equipos de remoción de escombros, transporte de personal y equipos especializados en construcción de puentes", dijo el ejército en un comunicado.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de nacionalidad portuguesa, también se mostró dolido y consternado por la catástrofe y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Madeira, ubicada en el Atlántico unos 850 kilómetros al sudoeste de Lisboa, tiene 265.000 habitantes y es la mayor isla del archipiélago homónimo.
|
|
|