Venezuela proyectó un plan de reforestación de las áreas dañadas por incendios producidos principalmente por el fenómeno climatológico El Niño que afectó ya unas ocho mil 700 hectáreas.
El viceministro de ambiente Jesús Cegarra informó que cuando comience el período de lluvias también se iniciarán las jornadas de plantación mediante el programa Árbol Misión Socialista de esa institución.
En nota de prensa recordó que recientemente se iniciaron jornadas nacionales de recolección de semillas aprovechando el período de floración de los árboles en lo cual trabajan tres mil 664 comités conservacionistas en todo el país.
Cegarra afirmó que los expertos están preocupados por la situación, acentuada con la acumulación de material vegetal seco, las altas temperaturas y la disminución de la humedad.
Al mismo tiempo alertó que los incendios también pueden ser ocasionados accidentalmente, sin descartar casos de vandalismo como ocurrió en el parque Warairarepano, pulmón vegetal de la capital venezolana.
Anteriormente el Ministerio de Ambiente reportó que durante la primera jornada de recolección se pesaron tres mil 340 kilos de semillas en varios estados del país. La ausencia de lluvias provocó ya medidas para controlar el gasto de agua y una emergencia en el sistema de generación de electricidad, dependiente en 70 por ciento de plantas hidroeléctricas ante la baja de los niveles de agua en los embalses.
|
|
|