?La Municipalidad de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la frontera con Uruguay, decidió este domingo clausurar durante 48 horas un balneario situado frente a la planta de la papelera Botnia por una reacción alérgica en la piel que padecen más de 90 personas.
El subsecretario de Salud y Ambiente de la ciudad, Martín Piaggio, aseguró que aproximadamente 90 personas que estaban haciendo uso del río en la noche del sábado en el balneario presentaron sarpullidos y erupciones cutáneas.
El balneario está ubicado en la orilla del río Uruguay y a 13 kilómetros en línea recta de la planta de la papelera finlandesa Botnia, situada en la localidad de Fray Bentos.
Aunque no está confirmado que la papelera contamine el río, una asociación ambientalista de la ciudad mantiene desde 2006 el bloqueo del puente General San Martín que une a Argentina y Uruguay en protesta por la instalación de la planta, que desató hace más de seis años el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de ambos países.
Argentina considera que la papelera contamina el río Uruguay, y que el Gobierno uruguayo autorizó su instalación de forma unilateral, sin hacer caso a un tratado bilateral de 1975 sobre la administración compartida del recurso fluvial.
El conflicto ha llegado incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en el primer semestre de este año debe emitir un veredicto al respecto.
Piaggio explicó que han prohibido momentáneamente el uso recreativo del agua del río, hasta que se conozcan los resultados de las muestras que han tomado.
"Todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitrógenos a diario, y eso favorece la formación de algas", afirmó en declaraciones a los medios, y apuntó que la batería que desprenden las algas podría tener relación con la afección presentada.
|
|
|