Era domingo en la tarde y andaban en familia, pero su intención no era dar un paseo, sino tener suficientes manos para cargar cuantos galones de agua pudieran en un mismo recorrido.
Las fuertes lluvias no impidieron que miles de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se las ingeniaran ayer para conseguir el preciado líquido. Estos clientes están a secas desde el sábado tras la rotura de la línea principal de transmisión de aguas crudas en la represa La Plata hacia la planta de filtración Enrique Ortega.
Héctor Hernández, su esposa y dos hijos ya iban por su segunda visita al oasis que la AAA estableció frente a la urbanización Bella Vista, en Bayamón. En esta ocasión, tenían 12 galones.
“Tenía algo de agua acumulada, pero ya se me acabó la de la cisterna. Dejé cogiendo agua de lluvia para los baños y vine a buscar agua potable para cocinar”, dijo Hernández, de 55 años
A su lado, Wanda Osorio, de 30 años, y su hijo Gustavo Rivera Osorio, de seis, evitaban la larga fila y llenaban sus galones con el agua que se filtraba del camión cisterna. “Esta mañana (ayer) me bañé a cubito”, bromeó el niño.
“'Tenía agua almacenada para tomar. Traje 10 galones, así que vendré mañana (hoy) otra vez”, contó Osorio.
Mientras, Lourdes Estrada, de 39 años, relató entre risas que tuvo que esperar a que el agua de su nevera “se calentara” para poder bañarse.
La escena era parecida para todas las familias. Algunos, como Irene Ferrer, hasta llevaron las ollas para aprovechar cada gota. Otros cargaban frascos vacíos de detergentes, refrescos y leche. Las neveritas de playa no faltaron.
Howie Ares Cruz, empleado de la AAA, detalló que los dos camiones cisterna en el oasis proveen 8,000 galones de agua. “Esto ha estado al palo. Ni la lluvia ha parado a la gente”, soltó.
Pero fuera de este oasis también hubo aventuras. Suemary Berríos, de 30 años y vecina de Toa Alta Heights, contó que cuando llegó a su residencia en la tarde encontró a su hermano lavándose la cabeza con agua de lluvia.
“En otras viviendas le pusieron una media al tubo del chorro que cae del techo para evitar que el agua salga sucia. Así se estaban bañando los vecinos, con todo y champú”, comentó.
Hasta mañana
Por su parte, el ingeniero Gerardo González, director de la región metro de la AAA, indicó ayer que el servicio de agua potable debe estar restablecido mañana a las 6:00 de la tarde.
Al momento de este informe, unos 200,000 abonados de la AAA estaban a secas. Los pueblos afectados eran Toa Alta, Bayamón, Toa Baja y Naranjito.
González dijo que personal de la AAA y del contratista Bermúdez y Longo trabajaban para reparar la rotura dentro del período establecido. No obstante, advirtió que las labores podrían demorar más porque se afectaron los paneles eléctricos del cuarto de bombas.
El sábado, varias fallas eléctricas ocasionaron un “golpe de arriete” (cambio de presión) que hizo que la tapa final de una tubería de 84 pulgadas se despegara de su soldadura y causara una inundación en dicho cuarto.
“Llegaron las piezas para la reparación, que constará de cambiar el flange (tapa) averiado, soldarlo nuevamente y reforzarlo”, expuso. Indicó que los nuevos paneles eléctricos estarán a 10 pies por encima del nivel del piso.
Según el ingeniero, fue necesario traer más agua del Superacueducto para “llenar el déficit” de 75 millones de galones diarios que ha dejado de producir la planta de filtración Enrique Ortega.
Se afectan las clases
Por otra parte, la secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero informó, que hoy lunes 86 escuelas de la Región Educativa de Bayamón darán clases hasta las doce del medio día mientras que mañana martes no ofrecerán clases debido a que no tienen servicio de agua potable.
Los problemas con el suministro de agua potable se debe a una rotura en la trasmisión de aguas crudas de la represa La Plata.
La Secretaria señaló, que las escuelas afectadas se ubican en los municipios de Bayamón, Naranjito y Toa Alta. Aunque hay escuelas sin agua en Toa Baja, el alcalde Aníbal Vega Borges se hará cargo del suministro de agua potable en los planteles por lo que no se suspenderán clases en este municipio.
La Secretaria espera reanudar las clases en dichos planteles el miércoles |
|
|