La cifra de muertos por el temporal que el sábado azotó a la capital de la isla portuguesa de Madeira ascendía hasta hoy a 43, con 120 heridos y 250 familias sin techo, según el reporte provisorio del gobierno regional.
El asesor Francisco Ramos explicó que el número de muertos "no es un balance definitivo" porque siguen "buscando eventuales víctimas con equipos de auxilio llegados del continente".
Los dos cuerpos hallados hoy fueron detectados en la playa de estacionamiento subterránea de un centro comercial por canes adiestrados para la búsqueda de personas, indicaron las autoridades de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
Voceros de los equipos de rescate indicaron que el lugar estaba anegado por el agua y que las víctimas son personas que buscaron refugio en el lugar ante la tormenta y que luego no pudieron abandonarlo.
En tanto, el gobierno portugués se aprestaba a decretar tres días de luto oficial en memoria de los fallecidos por el temporal que sacude la isla portuguesa.
Madeira se encuentra frente a la costa africana, casi mil kilómetros al suroeste de Lisboa y la capital Funchal, de 100.000 habitantes, es una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales del sábado, que fueron acompañadas por vientos de más de 100 kilómetros por hora.
La prensa portuguesa coincidió que el temporal huracanado del sábado es la peor catástrofe en un siglo de historia de la isla.
|
|
|