La fuerte manifestación que realizaron el domingo por la tarde los vecinos del barrio San Vicente de Concepción del Uruguay tuvieron su respuesta inmediata ayer por la mañana al ser recibidos por el intendente de la ciudad, Marcelo Bisogni, quien escuchó los reclamos y adoptó medidas inmediatas para paliar los problemas planteados.
Luego de las importantes lluvias de la madrugada del sábado, estos vecinos se vieron anegados en sus viviendas por el desborde del arroyo Las Ánimas, y reclamaron por obras que eviten estos problemas.
Hace unas semanas, desde el gobierno provincial se había anunciado que la licitación para hacer estos desagües ya estaba lista para hacer el llamado, sin embargo aún se desconoce la fecha.
Ayer fueron recibidos por el intendente a quien plantearon su preocupación por la forma en que estas lluvias provocaron el crecimiento del caudal y desborde del arroyo.
Tras haberse realizado las obras de cruces en tres intersecciones de Artusi, los vecinos plantearon que esto no resulta suficiente, lo mismo que las limpiezas realizadas.
El ingeniero en Hidráulica Fernando Lezcano explicó que resta la aprobación de la segunda mitad de esta obra, que fue presentada ante Hidráulica de la Provincia como trabajo prioritario y es necesario plantear alguna canalización complementaria en el sector para contribuir al desagüe natural rápido.
Asistencia. Como medidas urgentes, el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, realizó ayer una recorrida por las casas afectadas, relevando las necesidades en base a las pérdidas sufridas por los vecinos, a modo de coordinar alguna asistencia.
Además, una máquina de Obras Públicas limpió en distintos sectores y una retroexcavadora realizó trabajos que permitieron ensanchar el cauce del arroyo y brindar mejor escurrimiento a eventuales nuevas lluvias. También se controló el estado de algunos tramos de cloacas, se limpiaron los zanjones y en sectores ya entubados ante la posibilidad de que elementos arrojados en distintos sectores puedan obstaculizar la circulación del agua.
Los vecinos solicitaron expresamente la concreción de la obra del entubado de la Cuenca Media y del colector Vialidad, dos obras que ya fueron presentadas en Provincia y Nación y esperan financiación y licitación de los trabajos. Bisogni agradeció a los vecinos por su preocupación: “Porque me permitirá ir a pelear por la obra grande, porque si no llevo el reclamo de los vecinos, pensarán que es un capricho del intendente”.
Obras en espera de licitación
Los trabajos solicitados por los vecinos ya están contemplados en proyectos presentados por la comuna uruguayense y que deben ser licitados por la Provincia.
En un sector consiste en la sistematización de conductos en dos cuadras de Estrada, entre Los Constituyentes y Zaninetti, Zaninetti entre Estrada y Artusi; y dos cuadras sobre Artusi entre Zaninetti y Ruiz Moreno. Se trata de la obra conocida como Colector Vialidad. Mientras, el canal central, conocido como Entubamiento Cuenca Media de Las Ánimas, contempla la canalización de la cuenca desde Artusi y Celia Torrá hasta Galarza e Isaías Torres.
Además, entre los trabajos pendientes surgen la construcción de nuevos cruces de Ruiz Moreno entre 8 de Junio y Rocamora, tramo que continúa por Rocamora, entre Ruiz Moreno y el cauce del arroyo, donde actualmente se encuentra una alcantarilla. Vecinos y funcionarios coincidieron en la necesidad de que para su realización sea actualizado el capital hidrométrico, teniendo en cuenta las extraordinarias precipitaciones de los últimos meses y los datos del proyecto que fue realizado hace años.
|
|
|