Los altos valores de turbiedad que posee el Río Chubut como consecuencia de las lluvias que han arrastrado barro y sedimento complicando el consumo, obligaron a tomar medidas de prevención y mayor tratamiento por lo cual durante la jornada de hoy y por lo menos las 48 horas restantes la Cooperativa de Madryn tiene previsto estrictos cortes de agua.
Según detalló el Gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, “habitualmente potabilizamos con una turbiedad de 10 partes por millón. Tomamos mediciones a las 14 horas y tuvimos 10 mil partes por millón, es barro puro. En otros puntos del río hay 22 mil y 15 mil, es decir que vamos a tener que cortar el agua mañana probablemente para mantener las reservas, queremos pedirles a las industrias, a los comercios y a la zona residencial que utilice el agua potable únicamente para consumo humano, evitando el desperdicio de agua”.
La medida, según explicó Timeneri es de vital importancia y de igual modo la concientización de la población, a la que se le solicita adherir a la emergencia de consumo, sobre todo para evitar el posterior posible desabastecimiento.
Timinieri explicó entre otras cosas que hasta 6 mil partes por millón, aunque a un muy alto costo, se mantiene el nivel de producción en la planta potabilizadora, pero al estar por encima de los 10 mil se debe parar la planta. “Probablemente miércoles y jueves también realizaremos cortes, aunque no lo podemos asegurar todavía”, señaló el profesional. Quien al cierre del informe recibía los últimos datos de la situación del cauce del Río Chubut en la zona de influencia, con un panorama cada vez más complicado sobre todo en la zona del Dique Florentino Ameghino. |
|
|