El titular de SerBa, Julio Morales, advirtió que en los días de lluvia, aumentan de 5 a 30 los reclamos que reciben por desborde de cañerías cloacales.
“Tenemos un problema de transporte pero es porque en muchos casos los drenajes fluviales están conectados al sistema cloacal y que sucedan rebalses es inevitable”, reconoció Morales. Las conexiones serían clandestinas y realizadas por los vecinos.
“Habrá que hacer más obras de infraestructura que sean capaces de transportar todo lo que lleva la cañería”, comentó resignado Morales. Y recalcó que no es que las obras sean obsoletas o estén mal hechas: “Es una cuestión lógica, la cañería se hizo para transportar afluentes cloacales y ahora lleva un excedente de agua importantísimo que no es capaz de movilizar”, explicó.
Para Morales no queda otra que trabajar ya que ningún vecino admitió haber hecho las conexiones; sin embargo sí realizan los reclamos. “Nosotros estamos trabajando a futuro tratando de corregir lo que está mal y viendo de hacer proyectos que sirvan de algo para el futuro para que el sistema trabaje mucho mejor de lo que trabajaba antes”, declaró el funcionario.
Una de las obras que rescata Morales de la gestión son las que llevan agua a los barrios, al hospital psiquiátrico o a la zona de la terminal de ómnibus que “antes solían tener serios problemas para recibir agua”, comentó el responsable de los Servicios Básicos Municipales.
"Tenés un atraso entre el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad y el no acompañamiento de las obras de infraestructura necesarias", afirmó el funcionario. Por esta razón son básicamente dos los problemas que deben resolver los trabajadores de SerBa: por un lado deben mantener el sistema funcionando y, por el otro, deben adelantarse a sus posibles fallas.
|
|
|