La persistente lluvia caída ayer debió postergar la actividad de extracción de muestras prevista en las cuencas del río Miriñay y Sistema Iberá, que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) junto con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).
Por ese motivo, el cronograma de toma de muestras quedó replanteado para el 3 de marzo próximo en el río Corriente, y para el 9 y 10 de marzo en río Miriñay y Sistema Iberá. No obstante se requirió a los interesados de participar como observadores, en el marco de monitoreo participativo, que se comuniquen con el Icaa o la Acpa para coordinar las salidas y posibles eventualidades de suspensión por continuidad de lluvias o anegamiento de los caminos.
Las muestras obtenidas serán enviadas a los laboratorios de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco, donde se efectuarán los análisis físico - químico, en agua y análisis de presencia de agroquímicos en agua y sedimentos (barro) y glifosato en agua y su metabolito Ampa.
La actividad tiene como objetivo obtener datos para efectuar un seguimiento sistemático de los posibles cambios en la calidad del recurso hídrico y del suelo, ante posibles efectos de las etapas de la producción arrocera se lleva adelante el estudio para analizar agua y sedimentos de las mencionadas cuencas.
Se reitera que pueden asistir representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, ong´s, profesionales y ciudadanos quienes pueden efectuar las consultas respectivas al Icaa vía telefónica a los números (03783) 431273 / 460960; o vía correo electrónico: consultas.icaa@corrientes.gov.ar. Además, pueden comunicarse con Acpa al teléfono (03783) 463045; celular (03783)15532435, correo electrónico: acpa@acpaarrozcorrientes.org.ar.
|
|
|