El intendente Cotillo se reunió ayer con Concejales, autoridades políticas y referentes de uniones vecinales donde acordaron solicitar a organismos idóneos la comprobación de la potabilidad del agua que se distribuye en la ciudad. Omar Fernández, funcionario provincial de medio ambiente, defendió la potabilidad del agua.
Como medida preventiva antes de realizar la obra de desarrollo de pozos de captación de agua en Cañadón Quinta, la Municipalidad solicitará a dos Universidades, la Facultad de Ciencias Químicas de Río Cuarto y la facultad de Córdoba, y un laboratorio privado, que realice pruebas para comprobar la potabilidad del líquido elementos que de allí se espera extraer. En tal sentido, el Jefe Comunal mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con Concejales de todos los bloques referenciados en el parlamento local, autoridades legislativas provinciales, representantes de la Federación de Uniones Vecinales de la ciudad y el director de zona norte de medio ambiente, Omar Fernández.
En el marco de la reunión, los presentes establecieron que, bajo supervisión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, otras dos casas de altos estudios del país desarrollarán las pruebas que la propia comuna solicitará oportunamente. Asimismo, se convocará la participación de un laboratorio especializado, para que desarrolle estudios similares.
Omar Fernández, sostuvo que las pruebas que se realizaron con respecto a potabilidad del agua se encuentra apta para el consumo humano. El funcionario precisó que uno de los laboratorios que los miembros del Concejo Deliberante solicitan para determinar la calidad del agua, el año anterior ya determinó que la calidad se encuentra para el consumo humano. El Grupo Induser SRL es un organismo privado que arrojó resultados positivos que determinó que el vecino puede tomar con suma confianza el vital elemento, de todas maneras si es necesario nuevamente realizará otro estudio del agua. Asimismo para claridad presentaré los resultados en la próxima reunión que mantengamos con los vecinalistas o cuando el ejecutivo municipal me lo solicite sentenció el funcionario.
Posteriormente, el Intendente se refirió a la iniciativa y puntualizó que “la intención es llevar tranquilidad a la población, en relación al agua que podemos extraer de Cañadón Quinta. Hemos avanzado en la gestión del financiamiento para realizar la perforación de 10 nuevos posos de captación en esa zona, como así también la obra civil correspondiente a la traslación y distribución. Tomamos esta decisión basándonos en los informes que la empresa Servicios Públicos realizó, en relación a la potabilidad del agua. No obstante, y para estar más seguros dispusimos tomar esta medida preventiva”.
|
|
|