En las últimas semanas quedaron nuevamente al descubierto las serias complicaciones que los productores del departamento 25 de Mayo soportan a raíz de la falta de grandes lluvias y las altas temperaturas que se vienen registrando.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Centro chaqueño, Oscar Muchutti, advirtió un panorama problemático para la producción agrícola local, y aseguró que la escasez de agua está maltratando la producción.
En un recorrido por la zona de Colonia Uriburu, se visualizó claramente cómo las bochas de algodón están prácticamente perdidas o no rinden lo que habitualmente acostumbran. A todo esto, también están sufriendo las inclemencias de la naturaleza otros cultivos, como el sorgo o el maíz, que están quemados por los intensos soles.
Un productor de la zona afectado por esta situación comentó: “estamos muy preocupados, porque pasan los días y el agua no llega en la medida que se necesita, y a diferencia de la ganadería los tiempos aquí son distintos, necesitamos lluvias urgentes”, dijo mientras mostraba su producción altamente perjudicada.
Si bien la zona más complicada es la parte norte, donde no llueve con buenos registros hace tiempo, la zona sur del departamento tampoco está en una situación de privilegio, ya que los suelos de los campos de a poco también van sintiendo el golpe de la seca.
“La única salida a esta alarmante situación es una lluvia de varios días y que conjuntamente las temperaturas bajen, así quizás se pueda terminar la época de cosecha con alguna pequeña satisfacción a corto plazo”, comentó Muchutti, quien junto a otros productores de la zona coincidió en que será muy difícil revertir esta situación, teniendo en cuenta los tiempos.
Según los productores, en este periodo no sirvieron para nada todos los recaudos que se tomaron a la hora de sembrar. Se buscó mejorar con productos y semillas avanzadas, de costos muy altos, para prevenirse contra los insectos; sin embargo, nada de esto tuvo el efecto buscado.
Con respecto a la ganadería, los productores piensan que los problemas aún no se acentuaron, porque ésta es una de las mejores épocas del año para el ganado, pero son conscientes de que si las lluvias no llegan el panorama a futuro va ser realmente complicado, tal como lo fue durante el año 2009.
Llegó la lluvia
Luego de soportar calores intensos, finalmente el fin de semana pasado llegaron algunas precipitaciones, que variaron entre los 60 y 120 mm en algunos lotes del departamento 25 de Mayo. Si bien este milimetraje no es el óptimo para una zona duramente castigada por la sequía, se abre nuevamente una luz de esperanza para la producción primaria, que no baja sus brazos ni en los momentos de crisis intensas.
|
|
|