Ante las lluvias extraordinarias ocurridas el fin de semana en la zona del Dique Florentino Ameghino que causaron el arrastre de sedimentos en el cauce del Río Chubut alcanzando excesivos niveles de turbiedad lo que impide la potabilización del agua entre 36 y 48 horas, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, encabezó este martes por la tarde una reunión en la Casa de Gobierno a la que asistieron los intendentes de Rawson, Adrián López y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy además de los presidentes de las Cooperativas de ambas ciudades en la que se coordinaron acciones y se apeló “a la conciencia ciudadana respecto al manejo racional del agua”.
Convocada a instancias del Gobierno Provincial el encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación y junto a Korn y los intendentes también estuvieron presentes el viceministro Coordinador, Gonzalo Carpintero; el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; los presidentes de las Cooperativas Eléctricas de Rawson y Trelew, Armando Russo y Rubén Sahagún entre otros.
“Sabemos que todos efectos climáticos nos ponen a prueba en materia de organización así que con los intendentes a la cabeza y las dos Cooperativas estuvimos trabajando en los detalles técnicos y nos han garantizado la provisión del servicio en caso de ser necesario en lugares como hospitales y centros de salud”, dijo Korn para asegurar que “las Cooperativas tienen previsto este transporte”.
Basándose en lo expuesto por los técnicos que también asistieron al encuentro el ministro dijo que “hace rato que no se ve semejante nivel de turbiedad” por lo que “pedimos solidaridad en el uso de agua”, ante la imposibilidad de potabilizarla.
Korn pidió sobre todo “a los empleados de las reparticiones públicas hacer un uso correcto del agua, cuidándola. Creo que es un esfuerzo conjunto que debemos hacer entre todos los ciudadanos. Conciencia ciudadana en el manejo del agua”, recalcó para indicar asimismo que “iremos monitoreando la actividad desde cerca”.
LA PALABRA DE LOS INTENDENTES DE TRELEW Y RAWSON
En tanto los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Rawson, Adrián López, coincidieron con Korn en el pedido de extremar el uso del agua y ser concientes de esta inusual situación provocada por las fuertes lluvias del fin de semana.
Mac Karthy dijo que “todos sabemos que la lluvia de este fin de semana generó que las aguas bajen turbias. En Trelew se cortó la potabilización de agua a partir de las 4 tarde de este martes, con lo cual vamos a tener una situación crítica en el sentido que al no potabilizarse agua habrá que manejarse con las reservas que cada uno tiene en su propio tanque”.
En ese marco dijo que “creo que es muy importante que todos los vecinos de Trelew, Rawson, el valle y Madryn tengan conciencia, precaución para extremar el uso del agua al mínimo”, dijo y expresó que “los técnicos dijeron que este nivel de turbiedad no se daba en muchísimos años”.
Al igual que Korn, el intendente llevó tranquilidad en el sentido de afirmar que “vamos a monitorear permanentemente la situación y se van a ir comunicando las novedades”.
Por su parte el intendente de Rawson, Adrián López, expresó que “a partir de las 22 horas (de este martes) en Rawson se cortará el agua, y nos vamos a manejar con las reservas. Pedimos –dijo- por ser sede administrativa de la provincia que los empleados tengan cuidado en el uso del agua”.
Tras expresar que “esperamos esto se reestablezca lo antes posible”, el intendente insistió en que “hay que tomar todos los recaudos y cuidar el agua”.
IMPOSIBILIDAD DE POTABILIZAR EL AGUA
Armando Russo, presidente de la Cooperativa de Rawson, coincidió en la importancia de “aunar esfuerzos” y dijo que en el caso de la capital provincial sólo se podrá potabilizar agua hasta esta medianoche y agregó que de acuerdo a “los últimos datos” tomados respecto al nivel de turbiedad en Rawson no será posible la potabilización de agua “por unas 48 horas” y expresó “su optimismo” de que la situación se solucione en menor tiempo.
Russo dejó en claro que se atenderá prioritariamente a los centros de salud y hospital y barrios puntuales “que no cuentan con los tanques de reserva” y al igual que Korn y los intendente pidió a la población hacer un uso racional del agua, “lamentablemente es una condición climática”.
En similares términos habló Rubén Sahagún, presidente de la Cooperativa de Trelew, quien destacó la realización del encuentro en la Casa de Gobierno “para coordinar esfuerzos” entre los Municipios y las Cooperativas.
Sahagún dijo que en el caso de Trelew debido al nivel de turbiedad del Río Chubut “nuestra planta dejó de funcionar a las 14,40 horas” y estimó “entre 36 y 48 horas poder reactivar el servicio”, aclarando que “todo depende del monitoreo que se va a realizar”.
Asimismo destacó “la predisposición del Gobierno Provincial que “ha dispuesto a Servicios Públicos, Defensa Civil para que entre todos en forma coordinada podamos a asistir a quienes lo necesiten”.
Sahagún pidió también a la población “entienda” la inusual situación.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|