La Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP) intervino la licitación para la construcción de desagües pluviales de calles y avenidas de la capital, debido a la protesta presentada por una de las empresas no adjudicadas. Edilberto Jara informó que hicieron lugar a la protesta presentada por supuestas irregularidades en la licitación.
El técnico recomendó que como medida de prudencia administrativa, la intendenta Evanhy suspenda la continuidad del procedimiento objetado y no formalice el contrato correspondiente. Esta situación retrasará nuevamente la construcción de estas obras.
Una de las empresas, Constructora Asunción, había requerido que se revisara la adjudicación a Consorcio Curupayty, ganadora del concurso, entendiendo que se les permitió entregar documentación esencial para el proceso fuera de los plazos de presentación que se establecían en el pliego de bases y condiciones. Esta situación es la que debe estudiar la DNCP por lo que en principio sería la causal para detener el proceso.
Obras fundamentales
Según explicó la jefa comunal, durante 2010 la inversión llegará a los 40.000 millones de guaraníes, unos 8 millones de dólares aproximadamente que se destinarán a sanear la situación de los siguientes tramos: Mariscal López, entre Saraví y Carlos Argüello; Teniente Zotti, entre avenida Mariscal López y Quesada, Quesada entre Teniente Zotti y San Roque González, Guido Spano, entre avenida San Martín y Bulnes, Doctor Morra entre Mariscal López y Andrade.
También está contemplada además la construcción de bocas de captación sobre la avenida Mariscal López, de manera a deprimir la altura de agua superficial sobre esta arteria, en el tramo del proyecto. La concreción de esta monumental obra permitirá eliminar los grandes raudales que se forman, en días de lluvia, sobre las avenidas Mariscal López y Boggiani, en la intersección de esta última con R.I. 6 Boquerón; en R.I. 4 Curupayty; en R.I. 2 Ytororó a la altura de Identificaciones y sobre la calle Tte. Casco, al costado del Hiperseis. También pasarán a la historia los grandes raudales que se forman sobre la avenida Mariscal López, desde la zona de Lillo. Alcanzará a los barrios San Cristóbal, Mariscal José Félix Estigarribia, Luis Alberto de Herrera y Villa Aurelia, según el proyecto municipal.
Otras obras en ejecución
En este momento se está ejecutando el desagüe que beneficiará a los barrios Tembetary, Los Laureles, Nazareth y Terminal, que se inicia en la avenida República Argentina esquina Albino Mernes y se conecta con la primera etapa que se inicia frente al Hipódromo sobre la avenida Eusebio Ayala. El encargado de la empresa OMG Construcciones, a cargo de los trabajos, mencionó que el plazo para la culminación de la obra es de 150 días, pero que si las condiciones climáticas lo permiten, se prevé la conclusión 1 mes antes de lo estipulado. “Unas 300 familias serán beneficiadas con esta obra, quienes ya no verán inundadas sus calles y hasta sus viviendas con cada lluvia. “Además esto no tiene ningún costo para los frentistas”, resaltó el director de Obras, David Zayas. Este desagüe pluvial tendrá una inversión de 1.272 millones de guaraníes.
“Estos caños subterráneos van por Manuel Domínguez, siguen por Cruz del Chaco hasta José Martí, en donde se unirán con el desagüe pluvial ya existente, ubicado por debajo de las calles Charles de Gaulle, India Juliana, Padre Suárez hasta Seiferheld”, destacó |
|
|