El gobierno de Santa Fe presentará hoy en Rosario el nuevo marco regulatorio para los servicios sanitarios de toda la provincia.
La presentación será presidida por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Tendrá lugar a las 9:30, en las instalaciones de la Casa del Agua, ubicada en French y Echeverría (Planta Potabilizadora Rosario de Assa).
El proyecto apunta a reemplazar a la ley 11.220, vigente desde 1994 y que abrió paso a la privatización de la entonces Dirección Provincial de Obras Sanitarias.
La iniciativa es amplia y contempla desde la consagración del agua como un derecho humano hasta pasar del actual régimen de tarifa plana a un sistema de bandas de consumo, con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo.
Ciancio indicó que es "una discusión social muy importante sobre un elemento que es escaso y no hay que desperdiciar. En el nuevo marco regulatorio se establecen nuevas pautas para el manejo del recurso que marcan los deberes y derechos que todos tenemos en relación al agua”, señaló el ministro.
Con este fin, el Ministerio de Aguas prevé abrir una instancia de revisión del proyecto con distintos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente y a la defensa de los consumidores, cooperativas de servicios, comunas y municipios, tanto del área actualmente servida por la empresa Aguas Santafesinas SA como fuera de la misma.
La iniciativa también se discutirá con los legisladores provinciales, quienes en definitiva deberán otorgarle al proyecto el carácter de ley.
De este modo, se ratifica la modalidad de audiencias públicas como un instrumento de participación ciudadana y acceso a la información.
MODELO FUTURO
Desde la cartera sanitaria aseguran que “el agua como derecho humano no está reglamentado en las legislaciones vigentes. Lo que tenemos hoy es un cuerpo normativo imperfecto que genera algunas asimetrías que son muy complejas para la empresa y también para el usuario que no tiene representación para establecer sus pedidos”, indicó Ciancio.
El sistema tarifario contemplará la diferenciación entre gastos e inversiones y la micromedición progresiva a todos los usuarios por medio de la instalación de medidores.
Por otra parte, se fijarán bandas de consumos con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo.
Algunos de los parámetros que regirá el nuevo marco regulatorio están relacionados con “la ubicación de la vivienda y con el tipo de consumo, si es residencial o si es industrial”, explicó Ciancio, y aclaró que la tipificación del uso del recurso es importante ya que “hoy paga lo mismo el litro de agua un señor que tiene una casita en un barrio humilde que una embotelladora de gaseosa”, concluyó.
Los cargos específicos para obras de expansión es otro de los puntos planteados en el proyecto junto con la revisión de la tarifa social y la creación de un fondo provincial de saneamiento destinado a financiar grandes obras que requiere el sistema de distribución de agua potable con el que se quiere alcanzar a cada localidad del territorio provincial.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|