Uno de los problemas que se mencionaron en torno a las últimas inundaciones sufridas en la ciudad fue la presencia de compuertas en Avellaneda, a las cuales se les llegó a atribuir gran parte del problema.
Esta situación fue descartada por el área de Obras Públicas a cargo de Roxana González, quienes admitieron algunos problemas con la descarga de agua de arroyos de Almirante Brown y Florencio Varela al Río de la Plata, pero desestimaron que haya una interrupción a la altura de Avellaneda.
Esta información fue ratificada por COLCIC, quienes aseguraron que "las compuertas no existen". Desde la entidad que preside Ceferino García aseguraron que el problema se debe a la falta de las estaciones de bombeo planteadas para el arroyo Las Piedras y que comenzarían en el corto plazo.
Sobre las compuertas, la organización destacó que "es algo erróneo que surgió en 2007, cuando se reconstruyó el conducto que corre bajo la calle Cordero y la empresa constructora realizaba tabiques para poder llevar adelante la obra, pero luego esas paredes fueron tiradas y no quedó ninguna en pie".
La problemática
La lista de problemas que maneja la entidad incluye el cambio climático, un sistema de desagües de Almirante Brown que desemboca el arroyo San Francisco y eleva considerablemente el caudal de agua, el ensanchamiento del arroyo Las Piedras, desde 835 a Zapiola, por lo que el agua no tiene obstáculos y corre con más velocidad y resienten la posibilidad de evacuación de agua con que cuenta el arroyo y la inexistencia de las nueve estaciones de bombeo contempladas en las obras de saneamiento del curso acuífero.
Tras el anuncio de la inminente construcción de las estaciones de bombeo, COLCIC explica que "esto daría una solución, ya que cuando el arroyo está alto las compuertas pluviales se cierran y el agua no puede salir de los barrios, estas compuertas tomarían esa agua y las tirarían dentro del arroyo".
Ahora se espera que se importen las bombas desde Holanda y que empiece la construcción que se prevé terminada para dentro de cuatro meses.
|
|
|