Aunque el Gobierno de la Provincia no acierta a dar una respuesta respecto a quién otorga los permisos de arribo y zarpe de los cruceros de turismo que navegan desde y hacia las Islas Malvinas, el movimiento de los navíos se mantiene conforme al programa establecido por las empresas operadoras para la presente temporada.
Como se pudo ver ayer en el Puerto de Ushuaia, el crucero de bandera inglesa Star Prince arribó sin que se conociera que el mismo hubiera tenido algún tipo de inconveniente o restricción, después navegar del puerto de Buenos Aires a Malvinas y de ese destino a la capital Provincial.
La semana pasada a través del Decreto 256/10 rubricado por el Poder Ejecutivo Nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estableció que todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas (del Atlántico Sur) o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas, deberá solicitar autorización al Gobierno argentino.
La medida presidencial, surgió a partir de conocerse el arribo a la zona de Malvinas de la plataforma inglesa de exploración petrolera contratada por la empresa Desire Petroleum, y que la compañía argentina Techint tenía previsto un embarque de tubos de acero, desde el puerto de Campana hacia las Islas, como parte de las necesidades aprovisionamiento logístico que se requería para llevar adelante la búsqueda de hidrocarburos dentro de la jurisdicción del mar argentino.
Cuando se la consultó a la Secretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, respecto a quién estaba otorgando los permisos de navegación a los cruceros, está referenció a "Nación", sin poder precisar qué ministerio o área de jurisdicción federal tenía a cargo esa tarea.
"Como estos cruceros no cumplen ninguna tarea que esté ligada a la búsqueda de Petróleo en Malvinas, Nación no debe haber encontrado ningún inconveniente en permitir que naveguen", dedujo la funcionaria este martes, después de que se le transmitiera información que difundiera la agencia de noticias ANSA, que el Star Prince había partido la semana pasada de Buenos Aires hacia Malvinas, sin haber requerido autorización alguna y que ayer el navío tenía previsto arribar al puerto de Ushuaia. |
|
|