La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció este jueves que practicará una prospección petrolera a fin de 2010 en la cuenca de las islas Malvinas, donde empresas británicas iniciaron perforaciones esta semana pese a los reclamos de Argentina, que reivindica su soberanía sobre el archipiélago.
Un portavoz de Repsol YPF declaró que las prospecciones se harán en la cuenca de las Malvinas, pero en las aguas territoriales argentinas, "lejos de las aguas en disputa" con el Reino Unido.
El consorcio está liderado por Repsol YPF y sus socios son latinoamericanos: el brasileño Petrobras y Panamerican Energy, una sociedad de capital mayoritariamente argentino, con un 33 por ciento cada uno.
La tensión ha aumentado entre Gran Bretaña y Argentina en los últimos días por el inicio de una nueva campaña de prospecciones llevada a cabo por tres empresas británicas en las costas de las Malvinas.
Repsol no dispone de un cálculo sobre los recursos existentes en la cuenca de las Malvinas, que podrían ser de hasta 60.000 millones de barriles, según estimaciones británicas.
El grupo Repsol YPF realizó varios descubrimientos importantes en aguas profundas en los últimos meses en el Atlántico sur, en las costas de Brasil.
|
|
|