En barrio Mariano Moreno, la Municipalidad de Paraná inició trabajos de reconstrucción de las barrancas del arroyo Colorado”. Es que en calle Cabildo Abierto, alrededor de 12 casas quedaron en peligro de derrumbe (tres de ellas en serio riesgo) ante las persistentes lluvias y las profundas vertientes, lo que generaron el desmoronamiento de las barrancas que se ubican en ese sector.
Por el peligro inminente y con el asesoramiento de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos y del equipo de arquitectos de la Subsecretaría de Deportes Municipal, se decidió llevar adelante el correspondiente trabajo con el objetivo de reconstituir la barranca y recuperar el espacio perdido.
A la fecha, cerca de 380 camionadas de material de resabio y alrededor de 1.200 camionadas de broza se utilizaron para recomponer la barranca, equipos y máquinas de distintas áreas del municipio que colaboran con esta obra.
No obstante, la cantidad de vertientes encontradas en el lugar sumado a las fuertes lluvias del fin de semana complicaron el trabajo. Ante ello, se decidió encausar las vertientes hacia el arroyo Colorado, drenaje que sirvió para reafirmar el material.
Asimismo, para estabilizar la barranca se determinó armar muros de contención con perfiles, guardarrail y durmientes, además de afirmar y compactar el material de broza y suelo cemento. Es así que cada 30 centímetros de material durante una hora se afirmó con la máquina compactadora. Los trabajos continúan por estos días ante la urgencia y necesidad de reacondicionar el sector.
Desde el municipio ya se gestionó ante la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia para que el entubamiento del arroyo Colorado sea ampliado hasta calle Dobler, siendo que en un principio será hasta calle Don Bosco.
|
|
|