Mientras las condiciones del tiempo mejoran en el norte provincial, la situación de los inundados del barrio Santa María, que la noche del martes vivieron otra vez la triste experiencia de ver sus casas colmadas de lodo, tendía a normalizarse.
Los damnificados dejaron el centro de entrenamiento deportivo ubicado en el centro de la ciudad, pero en horas de la tarde vecinos de los barrios del sudeste de la ciudad cortaron la ruta 34 para protestar por las obras comprometidas por la Nación, como el canal sudeste y puestos de trabajo en esa y en otras de las obras complementarias.
En la tarde de ayer funcionarios municipales, un responsable de Vialidad de la Provincia y los propios vecinos se reunieron en el mismo corte de ruta sobre la nacional 34.
Algunos desocupados -también damnificadas en cada lluvia o tormenta- exigen, además de las obras, que se los contrate en la ejecución de los trabajos en lugar de los grupos piqueteros que mantienen monopolizada toda la obra pública en Tartagal, pero con un resultado totalmente deficiente. “Queremos que este drama se solucione definitivamente, que gestionen las obras como el canal sudeste y las obras complementarias, pero también queremos ser tomados en cuenta cuando se generen los puestos de trabajo, porque muchos de los que vivimos en esta zona estamos desocupados”. Los vecinos están dispuestos a aportar bolsas de cemento “porque somos los más interesados en que las obras se hagan como corresponde”, dijo Juan Esper, del barrio Libertad, uno de los voceros del grupo que mantuvo la ruta cortada por más de 2 horas.
La situación se destrabó con la promesa de los funcionarios municipales, quienes aseguraron gestionar el canal cuyo último presupuesto del Ministerio de Planificación Federal fue de 10 millones de pesos, como parte del proyecto integral de la ruta nacional 34 desde la provincia de Jujuy hasta Salvador Mazza. Los vecinos dijeron que esperarán respuestas concretas hasta el próximo martes, plazo en el que retomarán las medidas de fuerza si no tienen ofrecimientos concretos.
“La solución es el canal”
El intendente Sergio Leavy consideró que “una parte importante a la solución de los problemas de inundación de Tartagal lo dará la construcción del canal sudeste”. De este modo respondió a la decisión de un grupo de familias de reclamar a través de la modalidad de interrupción del tránsito en la 34.
“La gente -sostuvo el jefe comunal tartagalense- cortó la ruta porque exige esa obra que es fundamental para la ciudad, sobre todo para la zona sudeste, además de que algunos también quieren puestos de trabajo. Pero, en general, la mayoría de los vecinos sabe como nosotros que la solución es ese canal”.
Leavy consideró que “otro canal derivador en la zona alta, colindante con el nuevo barrio Santa María, también es necesario para proteger a ese barrio y al que se terminará de construir en poco tiempo. Las soluciones en nuestro entender son esas obras de canalización”, remarcó el intendente norteño. |
|
|