Benjamín Rivero, director de Coordinación de Emergencia destacó el “buen trabajo” que realiza el personal de distintos organismos del Estado, que desarrollan sus tareas durante la emergencia climática, en distintos puntos del ámbito provincial y que requieren su presencia.
Al respecto dijo que las persistentes lluvias de las últimas horas provocaron, en la localidad de Yala, la caída de árboles que cortaron la Ruta Nacional Nro. 9 entre las 03,00 y 05,00 de la mañana.
Por tal motivo, personal del Cuerpo de Bomberos y de Defensa Civil comenzó de inmediato las tareas de limpieza de la calzada para habilitar la circulación del tránsito vehicular.
Subrayó la labor realizada oportunamente por la Dirección de Recursos Hídricos en las defensas en ambas márgenes del Río Grande que resistieron el embate de las “crecidas” y permitió que las aguas no ingresaran a las zonas bajas consideradas de riesgo.
Más adelante agregó que en la víspera mantuvo una reunión con funcionarios del municipio periqueño, bomberos voluntarios y Defensa Civil de esa localidad con el propósito de coordinar algunas tareas de prevención ya que el caudal de agua en Río Perico “creció en forma importante”, dijo.
Por último, Rivero reiteró el pedido realizado días atrás, es decir la máxima colaboración de la población para con el personal de bomberos, policía, defensa civil y otros, cuando estén actuando en la emergencia, para que faciliten esas tareas y no pongan en riesgo sus vidas ni de los rescatistas”, finalizó.-
Informe
La Coordinación Provincial de Emergencias a través del personal afectado, de guardia y radioperadora, realizó una labor intensa en los últimos días a raíz de las lluvias que motivaron la evacuación diez familias en San Pablo de Reyes, Yala y Los Molinos el día miércoles 24 del corriente.
En el asentamiento “San Expedito” de San Pablo de Reyes se efectuó a la evacuación de siete familias compuesta por 27 personas, contando con la colaboración de una cuadrilla del Plan de Manejo contra el Fuego.
Debido a que el Río Grande había incrementado su caudal, se realizó el traslado de las pertenencias del hogar y se retiró a los menores hacia un lugar más seguro.
Finalmente las familias se autoevaluaron hacia casas de sus parientes que viven en lugares más seguros.
En la localidad de Yala personal de la Coordinación de Emergencias junto a Plan de manejo del Fuego constataron la situación de dos familias que viven a la vera del arroyo Burrumayo.
Luego del correspondiente relevamiento se realizó la evacuación de una mujer y sus cuatro hijos –todos menores de edad- ya que el río amenazaba con ingresar al domicilio.
Por último, en Los Molinos, en inmediaciones de la calle La Gaceta, se evacuó a un hombre cuya vivienda estaba en riesgo de derrumbe ante lo cual decidió auto evacuarse al domicilio de su hija que se encuentra en un terreno más elevado.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|