A 20 ascendió la cifra de fallecidos en Bolivia por el fenómeno climatológico El Niño, precisó hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
Indicó que debido a riadas, inundaciones, intensas lluvias y heladas suman 45 mil las familias damnificadas, sobre todo en las regiones del oriente (Beni, Pando y Santa Cruz).
También se reportan cuantiosos daños en Cochabamba y Chuquisaca.
Los dos últimos muertos fueron niños que perecieron ahogados en un río del sur de Bolivia cuando cayó el vehículo en que viajaban los menores.
La declaración de alerta roja del trópico de Cochabamba llegó la víspera por el desborde de los ríos Ichilo, Sajta y Chimoré.
El estado de emergencia también se amplió a los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde el objetivo es salvar el ganado vacuno por la crecida de los ríos.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, precisó que las fuertes lluvias dañaron 11 mil 200 hectáreas de cultivos, lo que equivale al 1,16 por ciento de las áreas cultivadas.
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología reiteró este viernes que las lluvias proseguirán hasta marzo próximo, por lo que pidió precaución ante el desborde de ríos y deslizamientos.
|
|
|