De cara al mar argentino y junto a su colega chilena Michelle Bachelet, la presidenta Cristina Fernández agradeció "la solidaridad inquebrantable" con Argentina de Chile y los países de América Latina y el Caribe a "la causa por la recuperación" de la soberanía sobre las Malvinas.
"Quiero hacerlo aquí, desde nuestro Mar Argentino, del que también forman parte estas islas", sostuvo la Presidenta. "Nos están robando, porque Inglaterra pretende continuar con una soberanía a once mil kilómetros de distancia, lo que no resiste análisis histórico ni geográfico", agregó junto a Bachelet, quien hacía ayer su última visita oficial, a 11 días de concluir su mandato. Desde una plataforma en el Torreón del Monje, pasaron revista a una regata internacional organizado por el bicentenario de ambos países. Unos minutos antes, Bachelet destacó "la construcción, el establecimiento y el fortalecimiento" de la "extraordinaria" relación bilateral entre Argentina y Chile.
"Somos socios en la cooperación e integración", indicó Bachelet, que para dar un ejemplo, tomó la figura "del abrazo que se dieron -hace 200 años- San Martín y O´Higgins: ahora se abrazan dos mujeres".
En un comunicado conjunto, las presidentas calificaron de "política de Estado" las relaciones de cooperación. Ahí mismo, Bachelet reiteró el respaldo de Chile "a los legítimos derechos" de soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además, ratificó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden las negociaciones "a fin de encontrar con la mayor brevedad una solución pacífica y definitiva".
|
|
|