Mauricio Macri concurrirá hoy por tercera vez a la Legislatura de la Ciudad como jefe de Gobierno, para abrir el período de sesiones ordinarias, con un discurso de tono conciliador y sin anuncios novedosos.
Fuentes oficiales anticiparon que agradecerá a los diputados que durante los dos primeros años de la gestión aprobaron la gran mayoría de los proyectos que el Ejecutivo consideraba importantes y tratará de hacer un guiño a los nuevos.
El 10 de diciembre se renovaron 30 de las 60 bancas de la Legislatura, de acuerdo a los resultados del 28 de junio. El nuevo diseño no se presenta tan amigable para la gestión macrista como lo que el que existió en la primera mitad del gobierno. Sucede que si bien el PRO sigue siendo la primera minoría con 26 diputados, como segunda fuerza aparece Proyecto Sur, el espacio que lidera Pino Solanas, con un perfil opositor mucho más definido que el kirchnerismo y la Coalición Cívica, que ahora quedaron relegados.
En un discurso breve, como es su costumbre, Macri repasará su gestión y resaltará la reciente salida a la calle de la Policía Metropolitana, a pesar de los escándalos del espionaje que desencadenaron la caída de los dos primeros jefes, los comisarios Jorge Palacios y Osvaldo Chamorro.
También hará hincapié en las cuestiones de movilidad. Señalará la extensión de la red de carriles para bicicletas y la próxima puesta en funcionamiento del sistema de buses rápidos articulados, en la avenida Juan B. Justo. Agregará que, gracias a la obtención de financiamiento, se avanzará en la terminación de las siete estaciones de subte cuya construcción quedó estancada en los últimos dos años.
En el rubro obras públicas, el jefe de Gobierno destacará que se trabaja en los canales aliviadores del arroyo Maldonado y en el Teatro Colón.
Minoría en todas las comisiones
El macrismo quedará en minoría en todas las comisiones de la Legislatura, según un acuerdo que se está cerrando en estas horas y que de alguna manera reproduce lo que le sucedió al kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre. Como contrapartida, diputados macristas ocuparán las presidencias de casi todas las comisiones de mayor importancia política, con excepción de Salud, Vivienda y Planeamiento Urbano, que irán a la oposición.
|
|
|