Para constatar el desarrollo de la obra, el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz y el concejal por el departamento Fermín Albornoz, revisaron el avance de obra y dialogaron con los productores y familias para conocer su realidad social y económica.
El ingeniero Ortiz dijo que la obra de la represa es un compromiso adquirido por el gobernador Beder Herrera para encarar un principio de solución a su situación económica y promover iniciativas de carácter productivo.
Para ello se tomó desde el gobierno provincial, la decisión de encarar la construcción una represa y de este modo contener agua en la temporada de lluvias para, posteriormente, poder utilizarla en el riego de lotes de hortalizas y frutales.
A partir de la ejecución de la represa, se avanzará además en la capacitación de los grupos de productores para orientarlos en técnicas de riego por goteo para incrementar las bondades del riego.
Posteriormente se asesorará desde el Estado a estos grupos para conformar un consorcio de riego, en búsqueda de dar los primeros pasos de organización institucional como regantes.
Ortiz y Albornoz aseguraron que la meta es mejorar la situación de los productores principalmente en el tema del agua ya que “este es el cuello de botella”, por donde pasa el desarrollo.
Agregaron que “con mucho mejor criterio, el gobernador Beder Herrera nos dio las instrucciones precisas para avanzar en la construcción de un reservorio de agua de mayor tamaño”.
Las autoridades aseguraron que la vida y el esfuerzo de un productor en una zona tan árida como el departamento Independencia “es una lucha titánica”.
Sumado a eso agregaron que el objetivo “es ampliar los pequeños cultivos que existen en la zona (que es conocida por ser netamente ganadera), y por ende, mejorar la calidad de vida”.
La situación socio-económica de las familias productoras del lugar es muy delicada ya que son de escasos recursos y están radicadas en el lugar por varias generaciones.
La intención es darle una oportunidad para poder afianzar su presencia en el territorio y optimizar los ingresos económicos de su familia”, describió en detalle el secretario de Agricultura.
En materia de tiempos, el funcionario estimó que el término de la construcción de la represa podría ser de entre dos a tres meses. “La idea es conformar una obra integral, que pueda proyectar un sistema de riego por goteo para el aprovechamiento del agua de una forma mas eficiente”, explicó y agregó que también se deberá “realizar una capacitación específica a los productores para mejorar el manejo y principalmente en la gestión”.
En este sentido graficó que “en diálogo con los productores subrayamos en primer lugar, la propiedad de sus terrenos; pero no podemos dejarlos sin amparo del Estado, por el contrario, los asesoraremos para conformar una asociación o un consorcio para la administración”.
El titular de la cartera de Agricultura de la provincia remarcó que “como autoridades, los vamos a acompañar en todo momento, desde su capacitación hasta su organización”.
Por su parte el concejal explicó que “la construcción de esta represa es una demanda de los lugareños desde hace bastante tiempo. Ellos cultivaban con muy poca agua hortalizas y frutas, pero por las sequías se notó un fuerte descenso de su producción, lo que les llevó hasta abandonar estas tierras”.
Albornoz indicó que luego varias reuniones y diálogo con los productores, y luego de una visita del gobernador Beder Herrera se decidió por una solución efectiva.
“Es en es momento que se adquirió el compromiso en conjunto con la gente de la Secretaría de Agricultura para construir esta represa que contendrá alrededor de un millón de litros de agua”, expresó.
|
|
|