La Asociación Alihuen difundió ayer un comunicado en que informó que “en el Valle Grande-Río Atuel-, el gobierno mendocino está entregando 0,40 m3/seg para riego y a La Pampa entrega un mar de lamentos”.
“El estudio del caudal mínimo fluvio-ecológico encargado por el gobierno de La Pampa, arrojó que debería entrar a nuestro territorio aproximadamente un caudal de 5m3/segundo”, recordó la entidad, señalando que ese caudal mínimo “está está comprometido en el Protocolo de Entendimiento Interprovincial, más conocido como el P.E.I., entre La Pampa y Mendoza”.
El comunicado indicó que “según datos de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el 26/02/2010 ingresaba a La Pampa 0.45 m3/seg. El río estaba cortado en Mendoza, pero el ingreso del agua se debía a la lluvia registrada en la cuenca inferior del Atuel en Mendoza. De 20 lecturas realizadas en la estaciones de aforo de Jacinto Ugalde (lugar por donde ingresa el Atuel a La Pampa) en el mes de febrero, 16 lecturas dieron sin escurrimiento y las restantes 4 lecturas arrojaron un mar de lamentos.
En el caso de las 26 lecturas realizadas en la estaciones de aforo de Algarrobo del Águila durante el mes de febrero, todas arrojaron sin escurrimiento”, concluyó Alihuen.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|