De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (SENAMHI), hasta el miércoles no volvería a llover en la zona Villamontes, lo cual hace alentadores los pronósticos.
La crecida del río Pilcomayo, el “río de los pájaros”, sigue afectando a los pobladores de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia Banda Norte.
De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Defensa Civil, hasta el momento 500 familias quedaron aisladas en Misión La Paz y otros parajes cercanos.
Recordemos que la cota del río superó en los últimos días los seis metros y medio por las intensas lluvias registradas en el sur de Bolivia, más precisamente en la localidad de Villamontes.
Se debe destacar que, este año, la crecida del Pilcomayo se produjo a destiempo. Por lo general, se presentan entre enero y principios de febrero.
Puente aéreo
Las familias afectadas se encuentran aisladas, pero comunicadas. Están siendo asistidas por el puente aéreo que montó Aviación Civil de la Provincia.
En forma articulada, Defensa Civil, el sistema de emergencias 911, el Ministerio de Desarrollo Humano, Aviación Civil, la Municipalidad de Santa Victoria Este e inclusive organismos nacionales desplegaron el operativo, desde el sábado.
En los viajes, se transportan insumos varios, como alimentos, medicamentos y ropa. La base operativa -a diferencia de años anteriores- se encuentra en Santa Victoria Este.
Allí se montó un centro de concentración y distribución de recursos y combustible para el helicóptero, de manera de optimizar en tiempo y recursos la atención en la emergencia.
El apoyo táctico se realiza desde el aeródromo ubicado en General Enrique Mosconi.
Ayer, fueron relevadas 96 familias afectadas en Misión La Gracia y 100 de parajes como La Estrella, San Anselmo y Kilómetro 1 y 2, que se desplazaron a zonas altas ante la crecida del río. También, hay unas 236 familias aisladas en Misión La Paz, Las Vertientes y Aguas Verdes, donde no se puede ingresar por vía terrestre. El ministro de Gobierno, Pablo Kosiner, señaló que “hay un mapa de riesgo que conocemos, por eso se puso en funcionamiento el dispositivo de emergencia”.
La Merced
Funcionarios recorrieron los parajes, luego de las fuertes lluvias
A pesar de las fuertes precipitaciones del marte y miércoles, en el La Merced, no hubo inundados ni damnificados. “Junto a la secretaria de Acción Social, Gabriela Pérez, recorrí Sumalao, Huaico, San Agustín, Las Pircas y Pirce y no encontramos damnificados por las lluvias” aseguró el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez.
En tales circunstancias los vecinos entablaron diálogo con los funcionarios, a la vez que se constataron las precauciones ante posibles inundaciones.
Cabe recordar que la semana pasada las fuertes precipitaciones en el Valle de Lerma fueron superiores a los 50 milímetros y provocaron el corte temporal de la ruta nacional 68 en reiteradas ocasiones. Además se produjeron demoras en el tránsito vehicular. |
|
|