Un comité de emergencia sigue de cerca el movimiento del río que ya provocó el aislamiento de una docena de familias y el corte de la ruta 2 en Figueroa. El agua empezaría a bajar a partir del miércoles.
Tal como se esperaba, el caudal del río Salado llegará hoy a su pico máximo, pero desde ayer la situación ya se presentaba bastante complicada para una docena de familias que quedaron aisladas en el departamento Alberdi, cerca de Santos Lugares, y otras en el departamento Avellaneda.
Raúl Miranda, comisionado de Santos Lugares, dijo que si bien hasta anoche una relativa calma, tras supervisar por tierra los puntos donde ya se produjeron desbordes, existe preocupación por lo que pudiera suceder hoy, ya que el volumen de agua erogada el jueves desde el dique El Tunal, en Salta, comenzó a llegar con fuerza al noroeste de la provincia.
Hasta ayer habían sido asistidas cuatro familias del paraje San Juan, donde hay cuatro familias que ya tienen sus ranchos inundados y que tuvieron que buscar puntos más altos, aunque prefirieron no abandonar sus casas, pese a la insistencia de personal del Grupo Especial de Rescate (GER) que recorrió la zona acompañado por miembros de Desarrollo Social y de Defensa Civil.
Muchos kilómetros más abajo, cerca de la localidad de Herrera, fuero asistidas con alimentos también durante el fin de semana un total de ocho familias distribuidas entre los parajes Campo Palermo y Luján. En todos los casos se encontraban aisladas por los desbordes.
Pese a los esfuerzos realizados por los obreros de Recursos Hídricos durante las últimas semanas para reforzar los bordos, en las últimas horas del sábado se produjo la rotura de uno de los terraplenes en la zona del canal de la Patria, lo que provocó el anegamiento de un tramo importante de la ruta 2, que une Bandera Bajada (Figueroa) con Santos Lugares.
El paraje San Juan es quizás el más afectado. “Están prácticamente en una isla –dijo el comisionado Miranda- donde viven cuatro familias inundadas que ya tuvieron problemas en enero pero que no quieren dejar sus ranchos”.
El último informe recibido ayer por Defensa Civil de la provincia desde Salta indicaba que el ingreso de agua hacia el salado era de 560 metros cúbicos por segundo, casi 15 menos que el sábado, y se esperaba que siguiera bajando.?
|
|
|