El elevado costo de ejecución del proyecto y la falta de aprobación oficial de parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, demora sin fecha la construcción de un nuevo acueducto que llevaría agua del lago San Roque hasta el country TierrAlta en el ejido de Malagueño y a las viviendas ubicadas en los sectores altos de Villa Carlos Paz.
Pese a que el Concejo de Representantes aprobó hace más de un año el permiso para construir el acueducto dentro del territorio de Villa Carlos Paz, nada se ha hecho nada al respecto. En aquella polémica sesión que derivó en denuncias judiciales y un frustrado juicio político a los ediles que votaron a favor, el cuerpo legislativo dio su autorización para que el ducto acuífero atravesara parte de la ciudad, para trasladar el agua del lago San Roque hacia el último barrio cerrado de la autopista Justiniano Posse.
A cambio se estableció la exigencia de que parte del líquido extraído del lago y potabilizado en una nueva planta a construir a tal efecto, debería usarse para abastecer a los barrios altos de Villa Carlos Paz que existen en el norte de la localidad, sobre la zona serrana.
Todo parece indicar que el elevado costo de construcción del acueducto, superior a los 3 millones de pesos y la circunstancia de que la Municipalidad de Villa Carlos Paz no aportará dinero para la obra, cuando en un principio se especulaba con un subsidio de un millón de pesos, ha dejado en stand by la iniciativa de TierrAlta. Además, las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba no le han otorgado aún factibilidad técnica a la iniciativa.
La paralización del proyecto no sólo afecta a TierrAlta, donde apenas se han construido unas pocas casas, sino también a otros countries ubicados a la vera de la autopista Justiniano Posse que esperaban utilizar el mismo acueducto para abastecerse. Por ejemplo, el complejo Milénica tiene a punto de concluir dos de las ocho torres previstas, pero no avanzará con las seis restantes, puesto que las reservas acuíferas disponibles en un pozo propio sólo alcanzan para los primeros dos edificios.
La Arbolada, otro de los barrios cerrados que supuestamente iba a recibir agua a través de esta iniciativa, decidió construir su propio ducto para abastecerse del líquido elemento desde una perforación ubicada en la zona de Las Brisas y Sierras de Oro.
El country se abastece de agua de un pozo propio y recibe ayuda desde Malagueño.
|
|
|