La tormenta Xynthia, que azotó hoy a gran parte del territorio de Francia, dejó un balance parcial de 45 muertos y severas afectaciones al sistema eléctrico en varias regiones, dijeron fuentes oficiales.
El primer ministro, Francois Fillon, decretó el estado de Catástrofe Nacional y adelantó que en las próximas 48 horas se darán a conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural, básicamente en zonas del litoral del océano Atlántico.
La mayor parte de las víctimas fallecieron ahogados, después que la tempestad, con ráfagas de vientos superiores a los 160 kilómetros por hora, sorprendiera a la población al elevarse bruscamente el nivel agua hacia la tierra.
Fillon, que encabezó una recién concluida reunión de urgencia en el Palacio de Matignon de París, dijo que Xynthia es el desastre natural de mayores consecuencias en Francia desde 1999 y prometió un plan de reconstrucción inmediato.
"Se reforzarán los diques también y ya la ministra de Economía, Christine Lagarde, tomó contacto con las aseguradoras para que fluyan los reembolsos de manera emergente, mientras se desbloqueará un millón de euros para ayuda de urgencia", destacó.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, anunció que viajará mañana a Vendée y Charente-Maritime, las áreas más impactadas por Xynthia, a la vez que expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Sarkozy también subrayó que ya dio instrucciones a su Gobierno para actuar sin dilaciones y enfrentar los daños materiales ocasionados por la tempestad.
En un comunicado, señaló que al conocer en detalles las afectaciones del temporal en los departamentos de la zona central de la costa oeste atlántica del país, instruyó adoptar medidas especiales en las localidades más golpeadas. |
|
|