El río Negro frente a Mercedes ha continuado bajando a razón de un centímetro en la hora, ubicándose a las 14 horas de ayer en 5,23 metros y en Villa Soriano estable en 2,72 metros.
El clima sigue siendo bueno, Palmar realizó cierre de compuertas, lo que también ayudará en el descenso del río que, de todas maneras, sigue lejos de su altura habitual que es de 0,80 metros.
Los damnificados están trabajando en la limpieza de sus hogares previendo el regreso.
Mientras, personal de la Intendencia de Soriano y de otras instituciones oficiales, limpian los espacios públicos de Mercedes que han sufrido las consecuencias de muchos días bajo agua, con daños significativos, especialmente en el pavimento de la reconocida rambla mercedaria.
En cuanto al agua recibida en la represa de Palmar, entre el 1º y el 17 de febrero pasaron por el lago de la presa Constitución 7.613 hectómetros cúbicos. Para tener una idea de lo que ello significa, el embalse de la central hidroeléctrica entre las cotas 36 y 40 -que es donde se mantiene operativa pero no precisa erogar- tiene capacidad de 1.050 hectómetros cúbicos. Esto significa que durante esos días de febrero pasaron por la represa los volúmenes equivalentes a siete embalses.
La Direción Nacional de Meteorología pronostica lluvias y tormentas aisladas para el miércoles y jueves. Hoy el tiempo estará "fresco a cálido con cielo nuboso y algo nuboso. Neblinas y bancos de niebla matinales". La temperatura mínima nacional será de 13°C en el Centro Sur y Este del país. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 16°C y 27°C.
|
|
|