Algo nerviosos, con muchas expectativas y orgullosos por sus logros, dos jóvenes que ganaron los Premios Antárticos partieron ayer rumbo a la Antártida Argentina tras la visita en Ushuaia. Los Premiados de la Tercera Edición de "Premios Antártica", Marta Llorca Casamayor (España) y Rodrigo Mancilla (Chile), son los jóvenes profesionales que muy emocionados contaron a el diario del Fin del Mundo que "es un viaje que jamás hubiese pensado en realizar y ahora tengo ganas de verlo".
Marta Llorca, tiene 26 años, es licenciada en Química y está realizando el doctorado en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y de estudios del agua de Barcelona. La investigación que realiza es sobre un "estudio de contaminante emergentes en Tierra del Fuego y Antártida", que se basa en análisis de compuestos de "perflorados". Durante su estadía en Tierra del Fuego sirvió para la toma de muestras y de regreso a España realizará los análisis correspondientes.
Llorca explicó que los compuestos perflorados, datan de hace más de 30 años y "son usados como resistentes de agua y de aceite y terminana siendo plásticos, muchos de ellos llevan perflorados y están sintetizados".
Con respecto a los envases sostuvo que llevan compuestos perflorados y dijo que "no son compuestos tóxicos pero, si entran en la cadena trófica y estos se van bioacumulando y no se sabe cómo puede afectar a lo largo del tiempo. No los eliminan vía orina y quedan adheridos a los tejidos lípídicos y se está analizando estudios y cómo puede afectar al organismo".
No descartó que en la zona urbanizada de Ushuaia existan compuestos de perflorados porque están asociados a la vida cotidiana, "de las muestra que se analicen es muy posible que puedan tener compuestos perflorados y sobre los niveles no puedo decir porque todavía restan los estudios", precisó la joven.
En tanto que el estudiante de Biología marina de la Universidad de Punta Arenas (Chile), Rodrigo Mancilla, de 22 años, realiza una investigación para su tesis sobre ecología "Intensidad y estructural de tallas de una población de la zona magallánica en dos hábitats diferentes del Estrecho Magallánico".
Los moluscos "maustros o lapas" que son organismo conocidos por sombreros se encuentran en el intermarial y se analiza cómo la estructura del hábitat puede afectar a las especies marinas. Mancilla explicó que "ganar el Premio, visitar la Antártida Argentina y luego ampliar la investigación poder publicar en una revista, es único".
Los jóvenes junto al representante de la empresa Área Táctica Bruno Alonso brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, el jueves pasado y allí recibieron algunos presentes de parte de las autoridades Provinciales.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, señaló que para Tierra del Fuego "es muy importante formar parte de este tipo de iniciativas que fortalecen la cooperación internacional, tal como lo establece nuestra Ley de Política Antártica y el propio Tratado Antártico" fomentando el intercambio académico y científico entre los países.
"Fomentar el espíritu …"
La empresa Área Táctica organiza el Premio Antártico de ciencia, tecnología y Medio Ambiente y para ello cuenta con el apoyo de la Universidad de Cataluña, el parlamento europeo y la Provincia de Tierra del Fuego. El responsable de Área Táctica destacó que la iniciativa de la empresa surge para fomentar el espíritu de exploración y para inculcar la pasión científica.
"La Antártida reúne ese conjunto que hace que el científico se embriague de ciencia y ganas de investigar, desde la empresa se le brinda esa oportunidad a los jóvenes", precisó Alonso. El Premio consiste en el viaje a la Antártida y con estadía en Buenos Aires, Ushuaia, Tierra del Fuego y visitarán la Base Jubany, donde compartirán vivencias con los técnicos. Finalmente, Alonso explicó que están analizando la posibilidad de premiar a los mejores estudiantes de secundaria de Tierra del Fuego. |
|
|